Los módulos permitirán que la compañía procese biogás para convertirlo en gas natural licuado renovable (GNLR). Este se usará para abastecer a camiones de larga distancia.
Lipigas inició la fabricación de los módulos clave para su planta que permitirá transformar biogás en gas natural licuado renovable (GNLR). Un combustible carbono neutral que podrá ser utilizado por camiones de larga distancia. Con una inversión que supera los 8 millones de dólares, la instalación estará ubicada en la Región de Ñuble y tendrá capacidad para procesar diariamente entre 7.500 y 16.500 m3 de biogás al día. Este combustible estará compuesto principalmente de metano, lo que lo transforma en un producto similar al gas natural tradicional que se utiliza en hogares e industrias.
La fabricación de los módulos se está realizando en España y tomará ocho meses. Luego se pasará a la fase de obras civiles y montaje en terreno, para así iniciar las operaciones durante el cuarto trimestre de 2024. Una vez con la planta en funcionamiento, se podrá descarbonizar en una primera etapa el equivalente a 150 camiones de larga distancia del Grupo Transportes San Gabriel.
“Como Grupo San Gabriel, nos enorgullecemos de seguir liderando e impulsando el uso de energías limpias en el rubro del transporte terrestre en Chile y todo Latinoamérica. Iniciamos este desafío en el 2019 con la incorporación a nuestra flota de camiones impulsados con gas natural licuado y ahora damos un nuevo paso en el cambio de la matriz energética en el transporte de carga por carretera, también de la mano de nuestro socio estratégico Lipigas al lanzar el gas natural licuado renovable como nuevo combustible limpio que comenzará a alimentar nuestra flota en el segundo semestre de 2024”, señaló Sebastián Calderón, gerente general de Grupo San Gabriel.
Reducción de emisiones de carbono
De esta forma, el objetivo de la compañía es seguir desarrollando nuevas áreas de negocio y contribuir a la reducción de emisiones de carbono en la industria del transporte de carga mediante un sistema de economía circular, ya que el gas se obtendrá a partir del procesamiento de residuos orgánicos. Se trata de una solución probada que ya funciona con éxito en diferentes países de Europa.
“Con esta planta podrán circular en el país los primeros camiones pesados usando gas natural licuado renovable. Estamos muy contentos por el alto interés de diversas compañías en descarbonizar su transporte, por lo cual ya nos encontramos evaluando aumentos de producción de GNLR, contribuyendo así al medio ambiente y a un futuro más sostenible” dijo Esteban Rodríguez, gerente Negocio de GNL, Gases Renovables e Hidrógeno Verde de Empresas Lipigas.
A cargo de la fabricación de los módulos de upgrading y licuefacción está el grupo HAM-FNX, empresa con más de 40 años líder en Europa en el servicio integral de soluciones de gas natural, quiénes también ya desarrollaron el diseño e ingeniería de la planta de GNLR. La instalación final tendrá 1.125 metros cuadrados y será la primera en su tipo en Sudamérica.
El GNLR también sirve para los camiones que actualmente funcionan a gas natural licuado (GNL) tradicional y su uso puede significar una reducción de más de 19.000 toneladas anuales de CO2, de 96% de las emisiones de material particulado y de 85% de las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre, en comparación a camiones a petróleo. La disminución de CO2 es equivalente a sacar de circulación más de 6.000 autos o plantar más de 38.000 árboles, a lo cual se suma la emisión de hasta un 50% menos de ruido y vibraciones respecto a los vehículos diésel, por lo que, además, contribuyen a disminuir la contaminación acústica.