Así lo dieron a entender las cámaras empresarias Agremgas y Gasnova, de Colombia, Asogas, de Ecuador, y Sindigas, de Brasil.
A modo de conclusión se puede afirmar que el mercado latinoamericano del GLP sigue en buena marcha. Esta es la síntesis a la que se pudo arribar luego de escuchar en el Congreso México GLP 2020, el panel: “Retos y Oportunidades del GLP; Cilindros, Autogas y Desarrollo del Mercado”, que estuvo integrado por los directores ejecutivos de las siguientes cámaras empresarias: Agremgas y Gasnova, de Colombia, Asogas, de Ecuador, y Sindigas, de Brasil. El respeto a la marca y la ampliación de las fronteras comerciales y de uso del GLP, serán los ejes para mantener en alza al sector.
El panel, coordinado por Luis González Esquivel, de Amexgas, dio pistas de las fortalezas de cada mercado. Por ejemplo, en Colombia, Alejandro Martínez, de Gasnova, precisó que en 2019 y 2020 se creció por encima de la media que es del 2,3%. El año pasado el crecimiento fue del 8,9%, mientras en lo que va del 20, la suba es del 4,8%. “Hay buenas perspectivas porque se abren otros segmentos donde podemos colocar más GLP”, sintetizó Martínez.
En este sentido, Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas, la otra cámara de Colombia, apuntó que el sector se desarrollará dándole a las familias que dejen “de usar de la leña en la cocción de alimentos, y que son más de un millón; en el segmento del autogas, recientemente habilitado, y en la generación de electricidad, que empiezan con dos proyectos que están en la etapa de construcción”.
Por su parte, Sergio Bandeira, de la Sindigas, de Brasil, relató la experiencia del respeto a la marca en el sector del GLP envasado, donde el consumidor tiene la libertad de elegir su proveedor, las empresas invierten en servicio y seguridad, todos atentos a las leyes que rigen al negocio.
“De esta forma, el usuario compra por única vez un envase, y luego las empresas cuidan y recalifican en cilindro periódicamente, lográndose una vida útil de hasta 45 años”, señaló Bandeira. Brasil es el quinto consumidor de GLP del mundo, y en el caso del gas envasado, tiene un parque de 35 millones de cilindros, y “la distribución entrega en cada segundo de tiempo, 12 cilindros de hasta 13 kilos”. Las envasadoras brasileñas invirtieron en los últimos diez años alrededor de 1,1 mil millones de dólares, para mantener un vigoroso negocio basado en la seguridad y el servicio.
A su turno, Laura Acuña, directora de Asogas, la entidad que nuclea a las envasadoras del Ecuador, destacó que “desde 1955 nosotros siempre revalorizamos y respetamos la marca, porque da seguridad a los consumidores”. El mercado ecuatoriano tiene un parque de envases de 11 millones de cilindros, mientras que la población es de 17 millones. La ejecutiva dio a entender que se trabaja bien y hay buenas perspectivas a futuro.