En 2018 reforzarán la estrategia para combatir la venta ilegal que se sustenta en tres ejes: denuncia judicial; promoción de actos de clausura administrativa y fomentar buenas prácticas.
La Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA, que agrupa a las envasadoras colombianas de capital extranjero, señaló desde un comunicado de prensa que trabajará fuertemente el 2018 en combatir la venta ilegal de GLP envasado.
En una nota informativa, emitida a fines del años pasado, la entidad precisó que por este tipo de prácticas “se ha perdido aproximadamente un 20% de los cilindros de las empresas afiliadas al gremio”.
En el comunicado, GasNova señaló que “las empresas ilegales hurtan cilindros de los distribuidores formales al recogerlos en el domicilio de los usuarios, envasando y vendiendo en los llenaderos clandestinos ubicados en barrios marginales de las principales ciudades del país”, y agregó que “estas conductas son infracciones administrativas que deberían ser investigadas y sancionadas con vigor por los organismos de control y demás autoridades competentes, además de que son un riesgo para la seguridad de los usuarios y de la comunidad en general. La calcula que por este tipo de prácticas se ha perdido aproximadamente un 20% de los cilindros de las empresas afiliadas al gremio”.
En este sentido, GASNOVA informó que ya se está “ejecutando una estrategia contra la ilegalidad e informalidad, para proteger a los usuarios y acabar con las prácticas ilegales en el mercado”.
La estrategia, tiene tres pilares que son los siguientes:
Estrategia penal: “GASNOVA coordina un Comité interno encargado de analizar los casos presentados por las afiliadas y apoyar a las autoridades respectivas para la realización de operativos y así poder judicializar a las personas que incurran en delitos en este mercado”.
Investigaciones administrativas: “para el gremio es de vital importancia que los organismos de control y vigilancia del Estado fortalezcan sus programas de verificación y cumplimiento de la normatividad del sector y de la información reportada al SUI en campo, con el fin de que se detecten, investiguen y sancionen las posibles infracciones administrativas ejecutadas por personas naturales y/o jurídicas que prestan el servicio de manera ilegal o informal. Por ello, se destaca con beneplácito que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD haya conformado en el presente mes de noviembre un Comité de seguridad en contra de la ilegalidad e informalidad, del cual forman parte la CREG, ECOPETROL, Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Industria y Comercio, CIDEGAS (fábricas de cilindros), ICONTEC y GASNOVA”.
El mejoramiento de buenas prácticas: “se está trabajando en el mejoramiento de las buenas prácticas empresariales para el cumplimiento de la regulación vigente, especialmente el cumplimiento del programa de marca, la implementación de los nuevos reglamentos técnicos expedidos por el Ministerio de Minas y Energía para las plantas de almacenamiento, envasado, depósitos, expendios y puntos de venta, así como en el fortalecimiento del SUI (Sistema Único de Información), entre otros aspectos con los que se viene promoviendo la formalización de este sector”.
El comunicado fue firmado por el presidente de la entidad Alejandro Martínez Villegas y la Directora Jurídica Nancy Liliana Niño.
Fuente: GASNOVA