GASNOVA ofreció una capacitación virtual a autoridades del departamento de Nariño, con el fin de brindarles asesoría normativa para controlar la ilegalidad y el contrabando del GLP, especialmente en corredores viales fronterizos con Ecuador.

15 de julio de 2020. Al webinar ‘Normativa vs. ilegalidad en el GLP’, realizado por la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), asistieron 117 funcionarios de la POLFA (Policía Fiscal y Aduanera), DIAN, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Ejército Nacional, Fiscalía, Policía Nacional y alcaldías municipales del departamento de Nariño, a quienes se capacitó en la identificación y tipificación de las acciones ilegales en el sector del GLP como: contrabando, transporte ilegal, hurto de cilindros, llenaderos (parqueaderos y carrotanques que envasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios) y venta ilegal de cilindros.

A pesar de la actual crisis sanitaria de la Covid-19, el gremio del GLP ofrece capacitación virtual a las autoridades que controlan la ilegalidad, que tanto afecta a la industria colombiana del GLP en diferentes regiones del país. “Estos talleres de capacitación abordan asuntos normativos y regulatorios del sector GLP”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de GASNOVA.

Contrabando de GLP

En Nariño, las autoridades han detectado rutas habituales de contrabando de GLP en la frontera colombo-ecuatoriana, principalmente en los corredores viales de i. Cumbal: Panan y Chiles (Colombia)–Puente de Tufiño (Ecuador); ii. Guachucal, Aldana, Carlosama e Ipiales: San Francisco de Arellanos (Colombia)–El Carchi (Ecuador) y Puenes (Colombia)–El Carchi (Ecuador); y iii. El Carmelo y La Victoria–Ecuador, y Rumichaca (Colombia)–Tulcán (Ecuador).

Por su parte, en Putumayo se tienen identificadas la Playa de Puerto Asís, el Muelle de La Esmeralda y la zona fronteriza de La Hormiga, como corredores habituales de los contrabandistas.

Llama la atención la modalidad de paso de cilindros de gas por la ruta ecuatoriana de El Carchi, donde utilizan mulas y caballos por trochas, que conducen a camperos y camionetas que esperan estas cargas en el punto de San Francisco de Arellanos.

Cabe resaltar que el contrabando de GLP es un peligro para los usuarios y para la comunidad, ya que los cilindros ecuatorianos en mal estado así como el reenvase de GLP a otro cilindro en lugares no adecuados, son una maniobra riesgosa.

Según datos de GASNOVA, las empresas legales de GLP en Colombia han puesto en circulación casi 10 millones de cilindros gracias a una inversión de más de $500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente el 20% de estos envases están extraviados.

De acuerdo con cifras del gremio, la ilegalidad mueve cerca de 3.835 toneladas de GLP al mes, de los cuales 1.655 toneladas corresponden a llenaderos ilegales, 755 toneladas a transvase y venta ilegal de gas, 467 toneladas al acopio de cilindros, 303 a manipulación de cilindros y 657 a contrabando de GLP en zonas de frontera.

En el departamento de Nariño consumen GLP un total de 375.412 hogares; es decir, 1.201.318 personas, aproximadamente.

Fonte: https://guiadelgas.com/glp/gasnova-capacito-a-autoridades-de-narino-en-temas-regulatorios-y-de-control-al-contrabando-de-glp/