La secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución 339 reglamentó el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en aplicaciones náuticas, lo que permitirá alimentar motores de propulsión con un combustible con menor impacto ambiental y mayor autonomía.
Lo que está estudiando tanto la Dirección de GLP como diversas empresas del sector es sobre el modelo para su implementación, si los motores deben ser alimentados con cilindros o los motores deben deben tener ya incorporados los recipientes de almacenamiento.
La Resolución
La medida adoptada por el secretario de Energía, Darío Martínez, “contempla las especificaciones, condiciones técnicas y de seguridad que se deben cumplir tanto en la fabricación de los componentes como de las instalaciones, los procedimientos de trabajo y el control que cada operador deberá cumplir. Paralelamente, también establece las condiciones de uso por parte del usuario de las embarcaciones que utilizan el GLP, más específicamente propano, como combustible”, informó la Secretaría.
El proyecto del nautigas, como suele conocerse en el mundo tiene varios años de antigüedad. Un proyecto que surgió en su momento en YPF Gas y que en la Dirección de GLP quedó en manos del ingeniero Alberto Osso, quien le dio forma y contenido a la flamante norma.
“El propano no se degrada con el tiempo y se quema de forma relativamente limpia, prácticamente no posee emisiones contaminantes. Es también más liviano que los combustibles tradicionales, lo que implica un menor peso para la embarcación, algo muy importante, por ejemplo, en la pesca deportiva”, explicó la información que hizo circular la Secretaría.
Los modelos de implementación
En algunas empresas comercializadoras de GLP vieron con muy buenos ojos la nueva normativa, que es la primera etapa para utilizar éste energético en otros canales a los habituales.
Por esto están trabajando a toda marcha sobre cuál es el modelo de la implementación, es decir si se lo abastece con los cilindros, o si los motores ya tienen que estar convertidos, por ejemplo.
Respecto al mercado potencial, desde el sector explican que el foco está orientado a las embarcaciones de uso cotidiano, como los lanchas taxi o de traslado de mercadería. En ese tipo de embarcaciones la conversión y el precio del GLP respecto al diesel, alientan hacer el cambio de energético.
Lo que se puede decir respecto al crecimiento y desarrollo del mercado del GLP náutico, es que todavía falta generar necesidad e interés del potencial usuario, como así también que palpen las ventajas del mismo. Se podría comparar el camino a recorrer del GLP náutico con el desarrollo similar que vivió el GLP Automotor, el cual empezó de a poco, y día a día suma nuevos adeptos.
Ventajas del GLP embarcaciones
La primera ventaja destacable del GLP es el ahorro en combustible. Bien es cierto que los motores son más caros que las versiones de explosión, pero el combustible cuesta la mitad o menos con un consumo similar, por lo que a la larga el ahorro es notable.
El GLP también tiene ventajas para el medio ambiente. En comparación con la gasolina un motor de gas emite un 60% menos de óxidos de nitrógeno y un 15% menos de dióxido de azufre.
Las condiciones de seguridad son similares a las de la gasolina o incluso mayores. Un accidente de GLP solo puede producir una fuga, que puede llegar a provocar un fuego, pero no explosión, dado que se encuentra en un espacio abierto. Los accidentes asociados a la gasolina pueden provocar derrames de hidrocarburo, lo que se evita con el GLP.
Con el tiempo habrá que ver los puntos de suministro en los distintos puntos portuarios.