El Contrabando hacia el Paraguay y los altos costos, dos variantes que agudizan la situación existente en la provincia del norte.
El norte de Argentina, principalmente la provincia de Formosa, tiene inconvenientes en la provisión normal de gas envasado debido al problema del suministro de gasoil (hay faltantes o sobre precios) cómo así también el contrabando de producto que se genera hacia el Paraguay.
Lo que se observó en las últimas semanas, en ciudades fronterizas como Clorinda, es que llegan las garrafas de gas pero resultan insuficientes ante la gran demanda por el frío existente.
La complejidad de la situación se da por el problema del suministro del gasoil en zonas alejadas de las ciudades más pobladas. Entonces, se retrasa la llegada de los camiones porque no hay o si lo obtienen es con un sobre costo en el precio (a $250 pesos), que duplica el precio oficial de venta en las estaciones de servicio (alrededor de $125).
El otro inconveniente que agudiza la situación existente es el contrabando hacia el Paraguay. Mientras que una garrafa de 10 kilos gas en Argentina sale $630, cruzando la frontera en cualquier parte del territorio paraguayo, un cilindro similar, se eleva a $4000, informaron diferentes medios de la zona.
Por eso tanto las fraccionadoras como distribuidoras locales hacen un seguimiento exhaustivo de que los envases, con el fin de que se queden en el país y no que se pierdan en el mercado del Paraguay.