Entre enero y diciembre de 2022, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un monto superior a USD 79,16 millones por concepto de ingresos brutos, por la venta de gas licuado de petróleo (GLP) a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú, según informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
En función a los contratos suscritos de compra venta de GLP, se facturó al mercado paraguayo más de USD 32,48 millones, al mercado brasileño más de USD 25,36 millones y a Perú USD 21,32 millones por la comercialización mencionada.
“Durante el año 2022 se comercializaron a los países vecinos más de 132.775 toneladas métricas (TM) de GLP, volumen que permitió generar ingresos por la exportación de ese producto. YPFB es un proveedor confiable, competitivo, eficiente y altamente dinámico en sus operaciones”, indicó el presidente de la estatal petrolera en un reporte institucional.
YPFB apunta a posicionarse en un proveedor aliado estratégico y una pieza fundamental para la región, considerando que el monto facturado en el período mencionado supera en 7,63% al registrado entre enero a diciembre de 2021, etapa en el que se facturó más de USD 73,55 millones por ese mismo concepto.
No obstante, debido al conflicto social suscitado en el departamento de Santa Cruz, las exportaciones de GLP se vieron afectadas de forma negativa en el último trimestre de la gestión 2022, para llegar a los resultados esperados.
“YPFB cumple el mandato constitucional de priorizar el abastecimiento al mercado interno, y al haber alcanzado la autosuficiencia en este producto con la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz y Carlos Villegas Quiroga de Tarija, exporta los excedentes a los países citados, en función al volumen excedente disponible conforme regulaciones vigentes”, señalaron desde la empresa boliviana.
Por otro lado, el comportamiento de precios en el mercado internacional del primer semestre de 2022, contribuyó favorablemente en los ingresos obtenidos.
Por cumplimiento con las formalidades aduaneras vigentes, la exportación de GLP se acoge con la salida física de territorio aduanero boliviano en un plazo de 60 días calendario, plazo que podrá ser prorrogado previa justificación por otros sesenta días.
La exportación se legaliza a través de la emisión del certificado de salida, documento aduanero que prueba que el producto objeto de exportación efectivamente salió de territorio aduanero boliviano, aspecto que podrá reflejarse en los reportes emitidos por otras entidades nacionales encargadas de los datos estadísticos del comercio exterior.