La productora Transportadora de Gas del Sur (TGS) despachó el mes pasado 12.500 toneladas (TN) de gas licuado de petróleo (GLP) con destino al complejo portuario industrial de Suape, en el estado de Pernambuco, con el fin de que la compañía brasileña Interco Trading distribuya a diversas distribuidoras que operan en Brasil.
En una nota con el portal BNamericas, el director ejecutivo Nicholas Taylor fue consultado por qué podría abastecer a los estados de Pernambuco y Rio Grande do Sul con GLP de Argentina, y respondió que “Brasil tiene casi un 25% de dependencia externa, especialmente en la región noreste. Y, en el sur, las dos refinerías [Refap y Repar] no producen lo necesario para atender esta región. Entonces, nuestra estrategia apunta a brindar una opción más a los distribuidores locales”.
El ejecutivo de la trading, señaló que por las “paradas por mantenimiento” y la demanda no satisfecha por la producción local, tienen “planeado entregar entre 6000 y 7000 TN al mes”. Y precisó que en el transcurso de febrero habrá un segundo barco uniendo los puertos de Bahía Blanca (Argentina) y Canoas”.
La movida de Interco Trading se debe a que el negocio del GLP en Brasil se “encuentra en un momento de transición. Hay anuncios de la construcción de nuevas terminales y otros proyectos en el noreste y el sur. Y esto, de hecho, intensifica la competitividad, pero, para que esto suceda, se necesita un mercado más abierto sin precios artificiales”, contextualizó Taylor.
Consultado sobre la oportunidad que genera Argentina, Taylor precisó “tiende a ser un gran socio en GLP”, y como ejemplo dio “el contrato a largo plazo que tiene Petrobras con la productora argentina Mega (formada por Dow e YPF)”, y explicó que la producción argentina “es la segunda fuente más grande de GLP importado por Brasil, detrás de EE.UU.”.
Respecto a si Interco prevé invertir en el incremento de su capacidad de importación de GLP, Taylor señaló que son “una compañía mercantil que trabaja en sociedad con las distribuidoras. Lo que sí tenemos son proyectos de expansión de mercado, no solo en GLP, sino que en otros productos especiales de gas, como los propulsores, que se usan en aerosoles. Este es un mercado que está creciendo y hay características específicas, especialmente por el tema sanitario. En los últimos años, la producción argentina se ha dirigido a Brasil, que no produce propulsores”.
Por último precisó cómo es el traslado del producto entre ambos países: “contratamos armadores extranjeros o transportistas brasileños para el traslado por carretera. Argentina tiene ciertas limitaciones de exportación, por lo que contratamos en el mercado spot, es una contratación esporádica de barcos o camiones para no correr el riesgo de quedarnos sin molécula. Argentina tenderá a tener un excedente [de suministro de gas] para todo el año en 2024”.