El directorio de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) autorizó este lunes (26/1) a la Refinería Riograndense a comercializar el bioGLP producido en sus instalaciones. Es la primera autorización de este tipo en el país, como parte de las inversiones en la conversión de la matriz de la planta en Rio Grande (RS).
La decisión se tomó en dos frentes: la agencia autorizó una unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC, por sus siglas en inglés) para el procesamiento de materia prima renovable y la producción de gas licuado de origen renovable. La resolución fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Unión (DOU).
Anteriormente, el directorio colegiado de la ANP ya había homologado pruebas con diferentes aceites de origen vegetal, certificando que el producto tiene las mismas características que el gas licuado de petróleo (GLP) —por lo tanto, de origen fósil—, pero se obtiene a partir de una carga 100 % de origen renovable.
Riograndense es operada por el grupo Ultra, propietario de la distribuidora Ipiranga, en sociedad con Petrobras y Braskem. La empresa estatal licenció tecnologías de procesamiento de aceite vegetal para la refinería de Rio Grande do Sul.
Desde 2006, Petrobras ya produce diésel coprocesado con aceite vegetal en sus unidades, habiendo obtenido mezclas comerciales con hasta un 10 % de participación de combustible producido a partir de biomasa. Se comercializa bajo la marca “Diésel R”.
En Riograndense, Ultra y sus socias también pretenden invertir en equipos para la producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Esta etapa aún deberá contar con la aprobación de la ANP.
Fuente: Agencia Eixos
