Ya hay tres grandes envasadores que intensificaron la búsqueda; aligerar las trabas aduaneras sería el punto de inicio a una exportación continua.

Algunas empresas del Brasil empiezan a explorar la posibilidad de compra de GLP a la Argentina, con el fin de proveer a las plantas envasadores que tienen el sur.

Según se pudo saber, Ultragaz, SuperGasBras y Copagaz ya empezaron a conversar respecto al producto, precio y forma de entrega. Lo que se coincide es que será por vía terrestre y todo hace suponer que saldrá desde Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

De las tres empresas, la única que compró algunas toneladas fue Ultragaz. El resto todavía están en fase de intención. De todas formas, como se informó días pasados, Copagaz ya firmó convenio con YPFB de Bolivia para que le abastezca en las zonas limítrofes.

Todos los países del cono sur están atentos a la potencialidad del GLP argentino tras los aumentos de volumen de producción del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. En el caso de Brasil lo que falta afinar es la cuestión aduanera para que exista una mayor agilidad en el cruce de fronteras.

Por otra parte, habrá trabajo para el transporte argentino porque con seguridad habrá contratación a las empresas locales, según se pudo saber.

La potencialidad de compra de Brasil es más que importante, pues de 7.300 millones de toneladas anuales promedio, y que llega al 95% de los hogares brasileros, el 30% se importa y el resto se abastece con producción local.

Hoy el principal proveedor del GLP importado es Petrobras, que concentra la infraestructura para traer en grandes volúmenes. Con las desregulaciones recientes, pareciera que las envasadoras locales se juegan por importar ellas mismas.

En este sentido hay que recordar lo que dijo Sérgio Bandeira de Mello, el presidente de la Unión Nacional de Empresas de Distribución de Gas Licuado de Petróleo (Sindigás), a principio de año: “Ya hay inversores internacionales que nos buscan a nosotros y a nuestros asociados muy interesados en invertir en terminales portuarias y estructuras de importación de GLP. Lo vemos con muy buenos ojos. Pero los marcos regulatorios no están establecidos para que estas inversiones comiencen.

Esta es nuestra agenda prioritaria: expandir la competitividad en la fase de suministro primario de GLP en Brasil”.

El consumo y la industria
En los últimos cinco años el consumo promedio fue de 7.300 millones de toneladas anuales; apenas creció 4%, aproximadamente, respecto a los 6.900 millones de toneladas promedio que se consumían en la primera década del siglo. De ese total la región del Nordeste y Sudeste concentran, entre ambas, el 68% del consumo total, según los datos que surgen de la edición N° 33 del “Panorama del Sector del GLP en Movimiento”, que elabora la Sindigás.

El GLP envasado llega a 60 millones de residencias, que representan el 98.4% de las familias brasileñas que utilizan este energético.

En el plano industrial, se puede decir que más de 150 mil empresas, de los más diversos sectores de la industria, el comercio y los servicios, utilizan GLP.

Respecto a la llegada a todo el territorio brasileño, la Sindigás sostuvo que la industria está presente en el 100% de los municipios existentes, atención que se realiza a través 34,4 millones de “botijões” (cilindros de 13 kilos) vendidos mensualmente.

El abastecimiento del mercado brasileño se da a través de 19 distribuidoras / envasadoras autorizadas por la ANP. A su vez, hay 71.800 revendedores autorizados por la ANP. Además, hay 31 empresas de recalificación de cilindros y cinco fabricantes de “botijões”.

Fonte: http://www.americaglp.com/Empresas-de-Brasil-exploran-importar-GLP-desde-Argentina-n-352.html