En muchas regiones de países en desarrollo se utiliza la madera como fuente primaria de energía, especialmente para cocinar. A causa de esto, mucha gente muere prematuramente por enfermedades respiratorias. ¿Qué puede decir de eso?
Alrededor de tres mil millones de personas no tienen acceso a una cocina limpia. En muchos casos, cocinan con madera, con carbón vegetal, biomasa (plastas de estiércol) y queroseno. En algunos lugares he visto gente que simplemente queman basura porque necesitan calor. No es solo madera, en general son combustibles sólidos y la leña predomina… lamentablemente está matando mucha gente.

Cada año, casi cuatro millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire en los hogares, que proviene principalmente de la cocina. El año pasado, dos millones de personas murieron en el mundo por causa del COVID-19. Hay más personas que mueren a causa de la contaminación del aire en el hogar que el total que muere a causa del VIH / SIDA, la malaria y la tuberculosis combinados. Entonces, los combustibles sólidos son un gran asesino.

Creo que lo que es importante que la gente reconozca es que tiene una solución bastante sencilla. No es necesario desarrollar vacunas para evitar que las personas mueran por la contaminación del aire. Necesitas darles soluciones limpias para cocinar. El mundo gasta alrededor de veinticinco mil millones de dólares al año tratando de combatir las enfermedades que mencioné – VIH / SIDA, tuberculosis y malaria x año. Si gastamos el 10 por ciento de eso cada año, dos mil quinientos millones de dólares entre ahora y el 2040, podríamos brindar acceso universal a la cocina limpia en el mundo. No estoy diciendo que vaya a salvar cuatro millones de vidas al año, pero salvará una gran proporción de ellas. Entonces, esta es en gran medida una política de salud pública.

Esa es probablemente la gran historia, pero hay más que eso. Está todo el tema de la deforestación; personas que talan árboles para alimentar sus incendios. Ese es un proceso insostenible. Y la deforestación está empeorando toda la situación del cambio climático. También está provocando la desertificación en algunas partes del mundo. Estas son cosas que realmente nos gustaría intentar evitar.

Podemos abordar estos problemas, salvar vidas y reducir la deforestación, proporcionando acceso a una cocina limpia con GLP (gas propano).

¿Puede explicar a los lectores qué es el GLP?
El GLP en los EE.UU. es esencialmente gas propano. En el resto del mundo es propano y butano. Lo que pasa con el GLP, creo que es importante tener en cuenta, es que es un subproducto. Nadie produce GLP porque quiere GLP. El GLP se produce porque quieren algo más, ya sea gas, y más del 60 por ciento del GLP proviene del procesamiento del gas natural. Y los demás, la mayor parte proviene del refinado de crudo y una pequeña proporción ahora proviene de renovables. Pero eso también proviene de todo el proceso de refinación biológica. Entonces, somos un subproducto y si no se usa, generalmente se quema. Y eso es un desperdicio total, simplemente agrega carbono a la atmósfera sin ningún beneficio y no se obtienen los beneficios de una energía limpia.

Sé que mucha gente se sorprendería ante la idea de que un combustible fósil podría ser mejor que un combustible renovable en algunos casos. ¿Cómo explicar esto?
¿Qué es lo que hace limpio a un combustible? Se puede argumentar que su bajo nivel de dióxido de carbono. El dióxido de carbono causa el cambio climático. ¿Qué tiene de limpio el GLP? Hay muy pocas cosas que diría que no estén claras. He mencionado el número de personas que mueren. Están muriendo por exposición a partículas. Están muriendo por exposición a óxidos nitrosos. Están muriendo por este tipo de contaminantes que se obtienen de los combustibles tradicionales que no se desprenden del GLP.

El GLP se quema de manera limpia. De acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), se destacó el uso de GLP como combustible de cocina que ayuda a reducir las emisiones de partículas contaminantes y produce cantidad insignificante, en algunos casos nula, de CO2. Eso puede sonar extraño, pero estudios en India y en África han demostrado que si las personas cambian la leña por GLP, se reduce la deforestación y se puede obtener un impacto negativo de CO2.

Por último, la Agencia Internacional de Energía, que forma parte de la OCDE, en su reciente informe World Energy Outlook on Poverty to Prosperity, recomendó el uso de GLP como combustible doméstico para reducir la contaminación del aire doméstico porque es limpio y porque salva vidas. Creo que cualquiera que diga que el GLP no debería usarse porque no está limpio no ha entendido que el GLP es la mejor alternativa disponible. Sabes, no puedes esperar que la gente continúe muriendo, cocinando con combustibles sólidos, mientras esperan soluciones renovables sin carbono, que no están disponibles en este momento. Creo que es un punto muy importante a destacar. Vamos a poder salvar vidas y reducir el CO2 cambiando a las personas al GLP para cocinar.

¿Qué se requiere para que alguien se cambie a GLP para cocinar? ¿Cuál es la logística de trasladar GLP a un país en desarrollo en África central, por ejemplo?
Es bastante simple. Necesitas una estufa, un cilindro de GLP y una manguera. Esas son las tres cosas. Y a veces tiene sistemas aún más simples donde esencialmente la estufa es parte del cilindro. Simplemente se atornilla en el cilindro. Entonces, tienes un cilindro con una placa de cocción encima y cocinas directamente sobre él.

La mayor barrera para muchas personas puede ser el suministro, porque el acceso es un requisito previo. Miras muchos países del mundo y es posible que la infraestructura no esté allí. Lo primero es tener la infraestructura. En algunos casos, es necesario instalar un terminal para recibir el producto. Necesita tener camiones o ferrocarriles que lleven el producto a los centros de almacenamiento y distribución. La logística no es complicada y en realidad no es tan cara, pero si está ahí, entonces básicamente necesitas tener cilindros disponibles.

Normalmente, un punto de venta de cilindros será algo así como una tienda de comestibles en una ciudad o un pueblo, que está lo suficientemente cerca como para que la gente camine hasta él para recoger el cilindro o ir con otro medio de transporte. Podría ser un automóvil si tienen automóvil. Vemos lugares en el mundo donde la gente usa burros, por ejemplo, para transportar los cilindros. Por tanto, es un combustible que va a todas partes. Ni siquiera es necesario tener carreteras pavimentadas para llevar el cilindro a su casa.

Y la analogía que me gusta usar es que he viajado por todo el mundo y he viajado a pueblos de África. Y una cosa en común que tenemos donde quiera que vaya, es que encontrarás una tienda de comestibles en el pueblo y lo más probable es que tenga Coca-Cola. La gente bebe Coca-Cola en todo el mundo. Y la Coca-Cola es un líquido a presión, en una lata. El GLP es esencialmente lo mismo. Y si puede llevar Coca-Cola a la gente en el centro de África, absolutamente puede llevar GLP a la gente del centro de África. Entonces, no es una barrera.

¿Qué están haciendo los países para fomentar el GLP y cómo está creciendo su uso?
Hay países como Indonesia, India y Bangladesh, donde ha habido programas importantes que hemos apoyado con los gobiernos de esos países para cambiar a la gente al GLP.

Tomemos a Indonesia, por ejemplo. En 2004, más del 90% de los hogares usaban queroseno para cocinar. Ahora más del 90% de los hogares usan GLP, casi toda la población de Indonesia desde 2004. Y en ese programa, en realidad, la razón de eso fue alejar a la gente del queroseno subsidiado porque le estaba costando mucho al gobierno. Les costó alrededor de mil quinientos millones de dólares implementar el programa en términos de costo de capital y ahorraron cinco mil quinientos millones de dólares en subsidios al queroseno. Entonces, durante el primer año, esto fue un éxito económico para el gobierno.

Pero la otra cosa que surgió, que no estaba en el plan original, pero fue un resultado absolutamente interesante, es que han reducido sus emisiones de dióxido de carbono debido al cambio a un combustible más limpio. Ahorran, cada año, más CO2 que el que emiten todos los automóviles nuevos en las carreteras de Indonesia, solo con este cambio. Entonces, en términos de reducción de CO2, es enorme. Indonesia demuestra que podemos hacerlo. Y hay beneficios tangibles que se derivan de ello.

El consumo de GLP aumenta cada año. El año pasado subió a nivel mundial un 2,7%. Si observa de dónde proviene el crecimiento, es más en los países en desarrollo que en los mercados desarrollados. En África, por ejemplo, fue alrededor del 5%. En Asia, fue un poco más del 6%. Si miramos el consumo dentro de África, por ejemplo en Kenia, se creció en un 35%. Nigeria creció alrededor de un 25%. Bangladesh también en aproximadamente un 25%, India en aproximadamente un 10% y Vietnam en aproximadamente un 50%. Eso en apenas un año. Entonces, estamos viendo un gran crecimiento en este tipo de mercados en desarrollo.

¿Cuáles son algunas de las barreras con las que te encuentras para conseguir lugares que adopten eso?
Yo diría que casi todas las primeras barreras están relacionadas con las políticas. Las políticas gubernamentales a menudo simplemente no ayudan. Y si no tiene las políticas adecuadas, es como jugar un partido de fútbol sin un árbitro. No tienes reglas y las empresas del sector privado tienden a no querer invertir. Entonces, lo que intentamos hacer es hacer que las regulaciones y el entorno regulatorio sean propicios para la inversión.

Otra barrera suele ser la falta de infraestructura. Incluso si eres una persona adinerada que vive en un país que no tiene GLP, no importa cuánto dinero tengas. Si no hay GLP, no podrá consumirlo.

Entonces, lo primero es poner la infraestructura en su lugar. El consumo de GLP no es todo doméstico. Aproximadamente la mitad del GLP en el mundo es doméstico, pero una gran proporción del GLP es industrial o comercial. Entonces, por ejemplo, puedes tener programas gubernamentales donde tendrás GLP para generación de electricidad o GLP para consumo industrial, y eso permite construir una gran infraestructura. Y sobre la base de esa infraestructura, puede construir el mercado interno.

¿Qué puede hacer para fomentar esa inversión?
A veces, la inversión en infraestructura es una asociación público-privada. Los gobiernos ven el valor de tener acceso a combustible limpio y, por lo tanto, reducen algunas de las barreras financieras para que las empresas realicen estas inversiones. Una vez que los tenga en su lugar, debe hacer que las empresas inviertan. Y lo que hace que las empresas inviertan es la seguridad de que realmente pueden obtener un retorno de su inversión. Tiene ejemplos en países donde, por ejemplo, otorgan exenciones fiscales a las empresas para permitirles desarrollarse. También tenemos que asegurarnos de que cuando invierte, por ejemplo, en un cilindro, el modelo es que ese cilindro lleva el gas a una persona que paga por el gas pero no paga por el cilindro. Solo pagan por la gasolina, pero te devuelven el cilindro y ese cilindro circula varias veces, devolviendo lentamente la inversión que hiciste en el cilindro. Y por lo tanto, es vital que ese cilindro vuelva a ti. Tienes que asegurarte de que existan reglas que aseguren que eso suceda y que no vaya a un competidor que llene ese cilindro en tu lugar porque entonces has perdido la inversión.

Entonces, hay este tipo de cosas que deben implementarse. Y lo último que diría, es que la barrera es la capacidad de pago del consumidor. A veces nos dirigimos a consumidores que están acostumbrados a buscar madera, que a menudo no cuesta nada aparte de su tiempo, o que obtienen una taza de queroseno todos los días, lo que les cuesta una cantidad muy pequeña. Si quieren comprar un cilindro de gas por adelantado, eso es grande para ellos. Por eso, estamos buscando formas nuevas e innovadoras de llevar gas a las personas. Una forma es subsidiar el gas. Vemos esto en algunos países y ayuda a reducir el costo, aunque esto no es algo que promovemos activamente.

Pero algo interesante que estamos viendo ahora, y que se está desarrollando especialmente en África, es el uso de válvulas inteligentes en cilindros que permiten a las personas simplemente pagar por lo que usan, con el uso de un teléfono móvil y una conexión a Internet. Esto suena a mundo muy desarrollado pero en realidad no lo es. En toda África, muchas personas tienen teléfonos móviles y dinero electrónico. Para acceder al gas que compran, digamos, pagan poco dinero en gas y eso puede ser suficiente para dejarlos cocinar. El gas del cilindro no es de ellos, es propiedad de la compañía de gas. Por lo tanto, es casi como una canalización virtual en la que las personas pagan por lo que usan. Esta es una de las barreras más importantes que estamos comenzando a derribar.

¿Cómo facilita la WLPGA la adopción de GLP?
Nuestra organización reúne a la industria del GLP en todo el mundo. Tenemos más de 300 organizaciones miembros que operan en unos 125 países. Reunimos empresas de la cadena de valor, desde los productores hasta el punto de venta para intercambiar conocimientos y buenas prácticas. También incorporamos agencias gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y prácticamente cualquier persona que tenga algún interés en el GLP. Como organización, un papel clave es promover el uso de GLP en todo el mundo y hacerlo de manera segura. Y todo lo que hacemos está realmente dirigido a ese objetivo.

Mucho de lo que hacemos implica trabajar con los gobiernos para tratar de crear entornos de políticas que permitan que los mercados crezcan, como dije, de una manera segura. Un valor clave del GLP en todos estos mercados que estamos tratando de desarrollar es el medioambiental. Por lo tanto, es un combustible con menos carbono que los combustibles que reemplaza y es un combustible más saludable; definitivamente contribuye a mejorar la salud de las personas. También proporciona una mejora en términos socioeconómicos. Mucho de lo que hacemos permite a las personas, por ejemplo, no pasar horas al día recolectando madera y perdiendo el tiempo haciendo cosas que podrían hacerse de una manera más limpia y eficiente. Entonces, estamos canalizando este combustible, que de otra manera se desperdiciaría, en un beneficio muy positivo, esencialmente para las personas y el planeta. Eso es realmente lo que hacemos.

Fuente: http://www.gasnova.co/como-ayuda-el-glp-a-reducir-las-emisiones-de-dioxido-de-carbono/