Paraguay y Perú concentran el 90% del producto exportado. El rendimiento se entiende más por el mayor precio que por incremento del volumen.

Los ingresos por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Bolivia le mejoraron en función de un mayor precio internacional. Según informó el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire. En enero pasado los ingresos fueron por u$s 18,2 millones de dólares, mientras que en agosto ascendió a u$s 42,3 millones, siendo un 131,9%.

Más del 50% de las exportaciones de GLP se concentran en Paraguay, mientras que un poco menos del 40% se comercializan a Perú, el resto a Brasil, y ocasionalmente a la Argentina.

La producción de GLP salen de las plantas de refinación de Sankata y Gran Chaco, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB). El saldo exportable en éstos momentos es de hasya 500 toneladas métricas (TM), mientras que el mercado interno tiene una demanda 42.980 TM en agosto, un diez por ciento más que en enero pasado.

Los buenos números de ingresos por exportación se entienden más por el alza de los precios internacionales, más del 100% en los últimos doce meses, que en un mayor volumen exportado.

“El incremento en las exportaciones significa más ingresos para los bolivianos. Las cifras demuestran que estamos avanzando por buen camino. Hay medios de comunicación que citan como fuente a analistas que ofrecen datos que no son reales y confunden a la población”, manifestó Donaire.

“Hemos incrementado nuestra producción de líquidos, de gas y condensados, esto nos permite vender más en el mercado externo, garantizando el abastecimiento de la demanda interna. El año pasado vimos que la población hacía filas para conseguir GLP y carburantes, pero eso no volverá a pasar, estamos haciendo bien las cosas. Sabemos lo que hacemos y a dónde vamos”, concluyó.

Fonte: http://www.americaglp.com/negocios/bolivia-mejoro-en-un-131-los-ingresos-por-exportacion-de-glp-184