La junta directiva de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) aprobó este viernes 13 una resolución que actualiza el valor mínimo de capital social totalmente integrado exigido para seis actividades reguladas en el segmento de abastecimiento de combustibles. Entre ellas se encuentran el transportista-revendedor-minorista (TRR), la distribución de combustibles, la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la distribución de solventes, la producción de aceite lubricante terminado y la recolección y rerrefinación de aceite lubricante usado o contaminado.
Los sectores afectados manejan productos inflamables y con alto potencial de contaminación, aunque son considerados esenciales para el abastecimiento energético e industrial del país, explicó la agencia en un comunicado.
Al elevar la exigencia patrimonial, la ANP afirmó que busca garantizar que los operadores tengan capacidad para absorber riesgos, cumplir las normas de seguridad y responder por eventuales daños ambientales o patrimoniales, fortaleciendo la protección al consumidor y a la cadena nacional de suministro.
La medida modifica siete normas publicadas el 5 de octubre de 2023 e instituye la actualización monetaria anual de este parámetro.
Según la agencia, el ajuste restablece la proporcionalidad de las exigencias en función de la naturaleza y el tamaño de cada segmento, además de reforzar la “salud financiera” mínima requerida a las empresas interesadas en obtener o mantener la autorización para operar.
El capital integrado deberá acreditarse mediante certificación de la Junta Comercial y pasa a figurar, junto con los demás requisitos técnicos y operativos, como condición indispensable para el ejercicio de las actividades, explicó la ANP.
Fuente: Isto é Dinheiro
