Este es el panorama general en lo que respecta al propano y la agricultura.

Los estados con mayor consumo de propano son Iowa, Minnesota, Illinois, Carolina del Norte y California. Algunas de las principales aplicaciones del propano incluyen la calefacción de instalaciones para ganado y el secado de granos.

Iowa, Minnesota e Illinois son los principales productores de maíz, soja y carne de cerdo, además de contar con cierta producción avícola y de huevos. Carolina del Norte produce menos cultivos tradicionales en hileras, pero ocupa posiciones destacadas en la producción de carne de cerdo, aves y huevos, además del curado de tabaco. California es grande y diversa: ocupa el primer lugar en producción lechera y también lidera la producción de hortalizas, frutas y viveros/invernaderos, así como una amplia gama de aplicaciones de propano que respaldan estas actividades.

Quise conversar con personas de todos estos sectores para reunir perspectivas amplias sobre la producción agrícola, pecuaria y especializada de este año. También les pregunté sobre las oportunidades para el propano en el próximo año. Esto es lo que aprendí.

Una perspectiva desde California

Rob Scott es consultor de seguridad y capacitación de la Western Propane Gas Association (WPGA). Fue formado como educador agrícola antes de incorporarse a la industria del propano hace muchos años. Scott organiza cada febrero la exhibición de la WPGA en la World Ag Expo.

Scott comenta que están observando un creciente interés en el control de malezas y plagas mediante llama y vapor.

“Las restricciones al uso de productos químicos se han vuelto más estrictas, lo que está abriendo la puerta a soluciones con propano”, señala Scott.

El propano, el calor, el vapor y la llama son prácticas aprobadas para el control de malezas y plagas, de acuerdo con las directrices del Programa Nacional Orgánico.

“El uso del propano como combustible para motores puede crecer el próximo año”, añade Scott. “Existe un gran potencial de expansión en riego estacionario y generación de energía. En ambos casos, contamos con tecnología probada y lista para ser implementada”.

Scott espera ver más aplicaciones de generadores de potencia primaria instaladas, y no solo sistemas de respaldo.

Producción animal

En Estados Unidos se utiliza una gran cantidad de propano para calefaccionar instalaciones de producción avícola y de huevos. Basta pensar en la cantidad de productos de pollo, huevos y pavo que son omnipresentes en nuestra economía y recordar que el propano probablemente desempeñó un papel en su llegada al mercado. También se utiliza propano para apoyar la producción porcina, lechera y otras actividades pecuarias.

Conversé con Philip Lobo, fundador de Lobo Consulting, cuya firma se especializa en producción animal y alimentación.

“Veo un año positivo por delante para la producción de pollos de engorde”, afirma Lobo. “Los costos de alimentación deberían ser manejables y la demanda interna es sólida”.

Estos sectores dependen principalmente de los mercados domésticos y no son tan vulnerables a las disrupciones comerciales que han afectado a otros segmentos de la agricultura.

“Además, las industrias del pavo y de los huevos deberían registrar un crecimiento moderado este año, salvo que surjan desafíos imprevistos”, añade.

Una categoría en crecimiento dentro de la producción avícola es la de pollos de engorde especiales. Esta amplia categoría ofrece productos garantizados criados bajo prácticas de producción modificadas, como animales criados sin antibióticos o con dietas vegetarianas.

“Esta tendencia impulsada por el consumidor ya representa aproximadamente el 25 % de la producción de pollos de engorde”, señala Lobo.

Esto demuestra que los productores agrícolas están dispuestos a adaptarse a la demanda de los consumidores.

Muchos de los principales estados consumidores de propano en el sector agrícola también son líderes en producción porcina. Para comprender mejor lo que ocurre en este segmento, hablé con Lee Schulz, economista jefe de Ever.Ag y consultor económico del National Pork Board. La industria porcina se está recuperando de un año difícil en 2023, pero 2024 y 2025 han mostrado mejoras. Se proyecta que este año sea rentable para los productores de carne de cerdo, sin cambios significativos en los volúmenes.

Al igual que en la avicultura, “está surgiendo y creciendo un nuevo segmento de mercado, denominado producción porcina especializada”, explica Schulz. “Incluye sistemas sin jaulas, libres de antibióticos y producción orgánica, y ha registrado un crecimiento constante en los últimos años, alcanzando el 12,3 % de la producción acumulada en 2025”.

Producción agrícola

Realicé un análisis rápido del maíz y la soja, que son, por mucho, los cultivos con mayor superficie sembrada anualmente.

Se espera otra gran cosecha de maíz. Dentro de la rotación de cultivos entre ambos, los agricultores tienen flexibilidad para sembrar más de uno u otro en función de la rentabilidad. Los acontecimientos del primer trimestre de 2026 podrían influir en la distribución de hectáreas entre maíz y soja. Para conocer su visión, conversé con John Jansen, vicepresidente sénior de desarrollo de mercados del United Soybean Board (USB).

“Estamos a la espera de que la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. publique los Estándares de Combustibles Renovables y las Obligaciones de Volumen Renovable (RVO), que garantizarán niveles base de producción de biocombustibles”, explica Jansen. “Niveles favorables de RVO impulsarán la demanda de soja y deberían dar un impulso al mercado”.

Otros desarrollos desde Washington podrían otorgar preferencia a los biocombustibles estadounidenses para mezclas, en comparación con las importaciones. En general, Jansen y el USB se muestran optimistas respecto al potencial del aceite de soja como materia prima para biocombustibles, así como otros usos industriales de la soja que prometen aumentar la demanda.

Conviene prestar atención al sur. Brasil es actualmente el mayor productor mundial de soja, habiendo superado a Estados Unidos hace varios años. Si se cosecha una gran producción brasileña (como se espera) para marzo, esto ejercerá presión a la baja sobre los precios globales y podría incentivar a los agricultores estadounidenses a sembrar más maíz. Más maíz en EE. UU. generalmente implica mayor potencial para el secado de granos con propano, por lo que es importante monitorear el volumen y el momento de la siembra en cada región. Una siembra tardía puede derivar en una cosecha tardía y, si esta coincide con condiciones frías y húmedas, se generará una alta demanda de secado de maíz.

Resumen

En general, se espera que la producción animal tenga un buen año. La industria porcina se mantendría estable pero rentable, mientras que la avicultura y la producción de huevos deberían registrar cierto crecimiento. En el segmento agrícola, se prevé una gran cosecha de maíz, aunque con precios bajos.

Los expertos sugieren buscar oportunidades para apoyar la producción especializada en cada región. Este tipo de producción suele obtener una prima frente a los productos básicos. Puede tratarse de iniciativas locales de la granja a la mesa, producción en invernaderos, orgánica o variedades específicas destinadas a nichos de mercado concretos. Apoyar estos productos diferenciados puede generar oportunidades de rentabilidad para los distribuidores locales de propano. Visite los mercados de agricultores para identificar qué está ganando popularidad en su zona y descubrir cómo puede contribuir.

Todos los grupos de productos básicos recomiendan que los comercializadores de propano se asocien tempranamente con los agricultores mediante atractivos programas de compra anticipada, que fomenten el llenado temprano de tanques. Estas iniciativas pueden ayudar a ambas partes a adelantarse a la temporada alta y a gestionar mejor el flujo de caja. Animo a todos los comercializadores a salir al mercado y probar algo nuevo que haga de 2026 el mejor año hasta ahora.

Fuente: LPGas Magazine