La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicó su último Informe Semanal del Estado del Petróleo (WPSR) de 2025 el 31 de diciembre, correspondiente a la semana que finalizó el 26 de diciembre. El informe mostró un aumento inesperado de los inventarios de propano.
Los inventarios de propano venían disminuyendo, como es habitual, durante el período invernal de mayor demanda para calefacción. Aunque caían, se mantenían en niveles récord, muy por encima del año pasado y del promedio de cinco años para esta época del año.
Casi todo el mundo espera que los inventarios de propano terminen el período de extracción invernal y comiencen el período de acumulación de verano en un nivel récord. Esa expectativa se está reflejando en los precios del propano en el primer día del nuevo año, con precios a la baja.
Aun así, no se esperaba un incremento de inventarios en diciembre, lo que motivó a los vendedores a fijar el precio de la producción futura en niveles todavía más bajos de los que ya estaban disponibles. El precio promedio de los futuros de propano Mont Belvieu ETR (Energy Transfer/TET) hasta finales de 2027 es de 62 centavos, y baja a 60 centavos en 2028. Los futuros de Conway se sitúan alrededor de 60 centavos.
Con este aumento, los inventarios de propano volvieron a superar la barrera de los 100 millones, alcanzando 100,324 millones de barriles. La posición promedio de inventarios en los últimos cinco años para el último WPSR del año ha sido de 77,996 millones de barriles.
Este aumento sorpresivo puede atribuirse en gran medida a una caída significativa de la demanda de propano durante las últimas dos semanas.
En conjunto, las exportaciones y la demanda doméstica bajaron a un promedio de 2,916 millones de barriles por día (bpd) durante el período de cuatro semanas que finalizó el 26 de diciembre. Cabe recordar que la parte de demanda doméstica se calcula en función de lo que se reporta a la EIA sobre producción, exportaciones, importaciones e inventarios. Por lo tanto, si los inventarios se informan como más altos de lo que realmente son, la EIA calculará una cifra de demanda menor para equilibrar la ecuación de oferta y demanda.
Al parecer, la caída de la demanda se produjo en la Costa del Golfo.
La Costa del Golfo fue responsable del aumento en inventarios, con un incremento masivo de 2,012 millones de barriles. Los inventarios disminuyeron en otras regiones, lo cual es típico para esta época del año, lo que hace que un aumento tan grande en los inventarios de propano de la Costa del Golfo sea aún más extraño.
De hecho, los inventarios han venido aumentando en la Costa del Golfo durante tres semanas consecutivas. Sí, este año ha sido extremadamente templado en el sur, pero aun así esto es altamente inusual.
Cuando vemos anomalías como estas, siempre nos preocupa que puedan estar ocurriendo errores de reporte. Ha sucedido antes, con un ajuste que cambió la dinámica del mercado en un instante. Sin duda esperamos que eso no ocurra esta vez. Las condiciones actuales son excelentes para los compradores de propano.
Hay razones para creer que estos datos son correctos, dadas la alta producción de propano, el clima templado y las exportaciones moderadas. Aun así, la situación ha presentado una gran oportunidad de compra a largo plazo para los compradores de propano. El promedio de precios de calendario anual a 10 años en Mont Belvieu ETR es de 75,2411 centavos. En Conway, es de 67,7528 centavos.
El mercado reaccionará a los datos de la EIA como si fueran precisos. No deberíamos tomar una decisión basándonos en la posibilidad remota de un ajuste, aunque exista precedente.
Sin embargo, creemos importante destacar lo inusual que han sido estas tres semanas de aumentos durante diciembre en los inventarios de la Costa del Golfo. Incluso si no se produce un ajuste, parece haber una buena oportunidad para los compradores. Si se descubriera un error de reporte y se realizara un ajuste, la oportunidad probablemente se vería aún mejor.
Fuente: LPGas Magazine
