Pese a las promesas de diálogo del gobierno de Claudia Sheinbaum, gaseros acusan que no han encontrado esa apertura en medio de una serie de retos que tensiona al sector del gas LP como la inseguridad, el desabasto y el control de precios.

En el marco del congreso de GLP organizado por la AMEXGAS, su titular, Rocío Robles Serrano reconoció que el reto es mejorar el diálogo con el gobierno federal, pues reconoció que a un año de gobierno «ha habido diálogo de sordos porque parece que no hablamos el mismo idioma».

Vale señalar que este es el primer congreso de gaseros dentro de la administración de Sheinbaum, sin embargo, no tuvo presencia de ningún alto funcionario del sector energético.

Frente a líderes del gremio, la presidenta de esta asociación aseguró que el objetivo es que el siguiente año logren tener un dialogo «más honesto y que la distribución y el usuario estén en el centro de la discusión».

En el sector, la preocupación que persiste es el control de precios establecido desde el sexenio anterior de Andrés Manuel López Obrador. Si bien se han logrado algunos acuerdos como nuevos ajustes en las tarifas, en privado los participantes de este sector afirman que esta política está «congelando» al mercado.

El tema surgió dentro de una ponencia que ofreció en dicho foro José Antonio Mead, ex secretario de Energía y Hacienda durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quien coincidió con el gremio que esta práctica no está resultando favorable.

Puso de ejemplo que aún persiste un alto porcentaje de personas que utilizan la quema de leña. «Es reflejo que algo estamos haciendo mal. Si seguimos administrando precios, la gente tiende a invertir menos yt ahí hay riesgos de inseguridad», agregó.

El funcionario recomendó al gremio intentar un diálogo más «empático» con el actual gobierno, es decir, que considere su visión, como es el tema de los impactos en la pobreza, sin embargo, la propia Robles Serrano reconoció que es una estrategia que ya se ha intentado sin éxito hasta ahora.

Vale recordar que hace apenas unas semanas el gremio enfrentaba un choque de discurso con la Secretaría de Energía y Pemex sobre el suministro de gas LP, que, aseguran los gaseros, aún no se ha resuelto del todo.

Fuente: La Politica Online