La medida llega mientras Nueva Delhi busca reducir su superávit comercial con Washington.

Mientras India intenta aumentar su comercio energético con Estados Unidos en medio de negociaciones para un pacto comercial, las refinerías del sector público indio han firmado un acuerdo de un año para importar gas licuado de petróleo (GLP) estadounidense, marcando el primer contrato estructurado de GLP de Estados Unidos para el mercado doméstico.

El acuerdo —que el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri, calificó como un “histórico primero”— contempla importaciones de alrededor de 2,2 millones de toneladas anuales (MTPA) de GLP, cerca del 10% de las importaciones anuales de India.

Este paso llega en un momento en que India busca reducir su superávit comercial con Estados Unidos, uno de los temas señalados por el presidente Donald Trump cuando impuso un arancel del 50% a productos indios. Datos oficiales publicados el lunes mostraron que el superávit comercial de India con EE. UU. se redujo a la mitad, a 1.450 millones de dólares entre abril y octubre.

Trump también había cuestionado las fuertes importaciones de crudo ruso por parte de India al imponer los aranceles, que entraron en vigor en agosto. En los últimos meses, las refinerías indias han aumentado las importaciones de petróleo estadounidense. Fuentes del gobierno indio han indicado que India podría incrementar sus importaciones de energía desde EE. UU. para cerrar el acuerdo comercial que reduzca los aranceles.

El lunes, Puri publicó en X:
“Uno de los mercados de GLP más grandes y de más rápido crecimiento del mundo se abre a Estados Unidos. En nuestro esfuerzo por garantizar suministros seguros y asequibles de GLP para el pueblo de India, hemos estado diversificando nuestras fuentes de aprovisionamiento. En un desarrollo significativo, las empresas petroleras estatales indias han concluido exitosamente un acuerdo de 1 año para importar alrededor de 2,2 MTPA de GLP —casi 10% de nuestras importaciones anuales— para el año contractual 2026, proveniente de la Costa del Golfo de Estados Unidos: el primer contrato estructurado de GLP estadounidense para el mercado indio”.

Según fuentes de la industria, las tres refinerías estatales —Indian Oil Corporation Ltd, Bharat Petroleum Corporation Ltd y Hindustan Petroleum Corporation Ltd— adjudicaron su licitación conjunta para importaciones de GLP estadounidense a Chevron, Phillips 66 y TotalEnergies Trading. No se hicieron públicos los detalles comerciales del acuerdo.

El GLP se utiliza principalmente como combustible para cocinar, y gran parte de la demanda india se cubre con importaciones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait. Este acuerdo se espera que reduzca la dependencia de India de estos proveedores tradicionales de Medio Oriente, ya que el país busca diversificar sus fuentes de importación para obtener mejores precios.

Una parte significativa de las ventas de GLP a hogares en India está subvencionada por el gobierno. En los últimos años, el gobierno ha realizado esfuerzos sostenidos para aumentar la penetración del GLP entre hogares pobres y rurales, con el fin de reducir el uso de combustibles tradicionales y contaminantes para cocinar.

En febrero, el presidente Trump dijo durante la visita del primer ministro Narendra Modi que ambos países acordaron avanzar para que Washington se convierta en “un proveedor líder de petróleo y gas para India”, lo que podría ayudar a equilibrar el déficit comercial. Trump añadió que Estados Unidos “espera” convertirse en el principal proveedor de petróleo y gas de India.

En septiembre, el ministro de Comercio, Piyush Goyal, afirmó que Estados Unidos desempeñaría un papel importante en la seguridad energética de India en adelante.

India es el tercer mayor consumidor de petróleo crudo del mundo, con una dependencia de importaciones cercana al 88%. También es uno de los mayores importadores de gas natural licuado (GNL), satisfaciendo cerca de la mitad de su demanda mediante importaciones.

En los últimos años, Estados Unidos ha sido el quinto mayor proveedor de crudo para India y el segundo mayor proveedor de GNL. En cuanto al GLP, más del 60% de la demanda total del combustible en India se cubre con importaciones.

La semana pasada, Trump dijo que Estados Unidos reducirá los aranceles a India y que están “cerca de firmar un acuerdo comercial”.

Fuente: The Indian Express