En un movimiento destinado a favorecer las posibilidades de un acuerdo comercial con Estados Unidos, India planea incrementar las importaciones de gas licuado de petróleo (GLP) estadounidense y reducir las compras procedentes de Medio Oriente, dijeron a Reuters el jueves fuentes anónimas familiarizadas con los planes.

Las refinerías estatales de India han informado a sus tradicionales grandes proveedores de GLP del Golfo —Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar— que deben esperar nominaciones potencialmente menores de su producto por parte de India, según las fuentes de Reuters.

A comienzos de este mes, documentos de licitación revisados por Bloomberg mostraron que las mayores compañías petroleras estatales de India buscan por primera vez contratos de suministro a largo plazo del combustible de cocina desde Estados Unidos.

India mantiene contratos de largo plazo para adquirir GLP de Arabia Saudita. Ahora busca suministro desde EE.UU., tras señalar que intentaría comprar más productos energéticos estadounidenses para complacer a la Administración norteamericana y alentarla a revisar los aranceles del 50% sobre bienes indios.

Estados Unidos introdujo el fuerte arancel a principios de agosto, duplicando el anterior gravamen del 25% debido a las continuas importaciones indias de crudo ruso.

Funcionarios indios están actualmente discutiendo las relaciones comerciales con EE.UU. en Washington.

En el último desarrollo de las políticas energéticas de India, el presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que India había acordado reducir las importaciones de crudo ruso.

Según el mandatario norteamericano, el primer ministro indio Narendra Modi le aseguró que las refinerías indias dejarían de comprar crudo ruso “en un corto período de tiempo”.

Las importaciones de petróleo ruso representan alrededor de un tercio de todas las llegadas de crudo a India, que ha incrementado significativamente sus compras de crudo ruso en los últimos tres años.

Oficialmente, India no confirmó ni negó el jueves que efectivamente vaya a reducir o detener las importaciones de crudo ruso.

En respuesta a los comentarios sobre el abastecimiento energético de India, Randhir Jaiswal, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, señaló: “India es un importador significativo de petróleo y gas. Ha sido nuestra prioridad constante salvaguardar los intereses del consumidor indio en un escenario energético volátil. Nuestras políticas de importación están guiadas enteramente por este objetivo”.

Fuente: OilPrice.com