El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) lanza este jueves (04), en Minas Gerais, el programa “Gas del Pueblo”. La propuesta, que amplía el actual Auxilio Gas, debe beneficiar a 15,5 millones de familias y tiene un costo previsto de R$ 5 mil millones en 2026.
El lanzamiento se realizará en el Aglomerado da Serra, la favela más grande de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. También participan en el evento el ministro jefe de la Casa Civil, Rui Costa, y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, oriundo de Minas Gerais. Esta cartera fue responsable de la elaboración del nuevo programa.
Bautizado como “Gas del Pueblo”, el programa ofrecerá gratuitamente el cilindro de gas de cocina (GLP) y pretende ampliar el actual Auxilio Gas, con una nueva modalidad de ayuda dirigida a las familias inscritas en el Cadastro Único, con ingresos iguales o inferiores a medio salario mínimo.
Según el ministro Alexandre Silveira, el programa busca distribuir el gas de cocina de manera “desburocratizada y simplificada”, lo que incluye ampliar los puntos de reventa.
“Vamos a dejar atrás el Auxilio Gas que hoy contempla apenas a 5,4 millones de familias, para distribuir de manera desburocratizada y simplificada en los 58 mil puntos de reventa a lo largo de Brasil”, dijo Silveira en una entrevista reciente a Voz do Brasil, del Canal Gov.
Gobierno estudia retomar las ‘jaulas’
Todos los puntos de distribución de gas, informó el ministro, estarán identificados con el nombre del programa. De esta forma, los beneficiarios deberán dirigirse a ellos con la tarjeta de la Caixa Econômica Federal, la tarjeta del Bolsa Família, el vale que podrá retirarse en todas las loterías del país o mediante la aplicación de la Caixa.
Además de los puntos de reventa, el gobierno estudia retomar el uso de las “jaulas” en los puestos de servicio para facilitar la distribución de los cilindros.
La idea del gobierno es que el programa empiece a operar en noviembre. El nombre también fue ajustado: anteriormente se pensaba llamarlo “Gas para Todos”. Actualmente, el gobierno ya cuenta con el Auxilio Gas, que subsidia el valor del cilindro para familias de bajos ingresos.
En este nuevo diseño, el gobierno distribuirá vouchers a los beneficiarios como forma de reducir el riesgo de que los recursos del programa sean utilizados para otros fines.
El “Gas del Pueblo” es visto en el gobierno como una medida con potencial para convertirse en una vitrina al final del mandato de Lula, junto con la ampliación de la gratuidad en la factura de luz y la exención del Impuesto sobre la Renta para quienes ganan hasta R$ 5 mil por mes. El programa será enviado al Congreso en forma de Medida Provisional (MP).
Minas Gerais tiene el segundo mayor electorado del país y suele ser decisivo en las elecciones presidenciales más disputadas. El gobernador del estado, Romeu Zema (Novo), es precandidato a la presidencia.