Imagen: Offshore-Energy.biz
La compañía naviera noruega Solvang y Global Infrastructure Partners (GIP) —parte de la firma de inversión en infraestructura BlackRock— han unido fuerzas para expandir el negocio del transporte marítimo de gases licuados, con un enfoque en GLP, amoníaco, etano y CO₂.
Con este objetivo, las partes han firmado un acuerdo para establecer una empresa conjunta (joint venture) 50:50, denominada Solvang Gas Carriers, que combinará la experiencia operativa de Solvang con las relaciones corporativas globales de BlackRock.
Inicialmente, Solvang Gas Carriers será propietaria de la flota actual de Solvang, compuesta por 13 buques de gran capacidad (VLGCs) especialmente diseñados para transportar GLP y amoníaco, y buscará oportunidades de crecimiento en el transporte de GLP, amoníaco, etano y CO₂. Solvang continuará operando la flota.
Edvin Endresen, CEO de Solvang, describió la asociación como un hito clave en la visión a largo plazo de la empresa:
“Hemos buscado activamente un socio financiero estratégico para apoyar el crecimiento continuo de Solvang y permitir la ejecución de proyectos a mayor escala. Global Infrastructure Partners (GIP), parte de BlackRock, aporta una red global en los sectores de transporte marítimo, energía e infraestructura que se alinea perfectamente con la visión de crecimiento de Solvang.
Con GIP de BlackRock a bordo, estamos en posición de aprovechar oportunidades de gran escala y largo plazo. Esto refuerza nuestra capacidad para ofrecer soluciones seguras, confiables y eficientes en el transporte marítimo de gases licuados en un mercado global en transformación.”
Mark Florian, socio de Global Infrastructure Partners (GIP), señaló:
“Esta fue una oportunidad única para invertir en una empresa que está a la vanguardia de una industria que se espera experimente un crecimiento significativo en los próximos años, con un modelo de negocio respaldado por contratos a largo plazo. Esperamos aprovechar nuestra plataforma para ayudar a la empresa a crecer en nuevos mercados y con nuevos clientes.”
En 2023, Solvang formó una empresa conjunta con la comercializadora de energía con sede en Ginebra, Gunvor Group, que encargó cinco nuevos VLGCs al astillero Hyundai Heavy Industries. Se espera que los buques sean entregados entre septiembre de 2026 y julio de 2027, y estarán fletados a largo plazo por Clearlake Shipping, el brazo de fletamento de Gunvor.
En noticias recientes, la compañía naviera noruega marcó el inicio de la construcción de los dos primeros cascos de la nueva serie de VLGCs tipo Panamax.
Fuente: Offshore-Energy.biz