Imagen: Offshore Tecnnology News

India verá una reducción en sus costos de importación como resultado de esta medida.

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) anunció planes para comenzar a suministrar gas licuado de petróleo (GLP) desde Estados Unidos a India a partir de junio, como parte de un cambio estratégico en respuesta a las tensiones comerciales en curso entre EE. UU. y China, según informó Reuters, citando fuentes cercanas.

La decisión de ADNOC permitirá a la compañía redirigir más de su propio GLP hacia China, donde la demanda ha aumentado tras la imposición de altos aranceles por parte del gobierno chino a productos estadounidenses.

Como consecuencia, India —el segundo mayor importador de GLP del mundo— verá una reducción en sus costos de importación.

Tradicionalmente, India obtiene más del 80 % de sus importaciones de GLP de países de Medio Oriente, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait. A principios de este mes, el país pidió a sus proveedores considerar intercambiar parte del suministro acordado por GLP estadounidense más barato.

La solicitud fue que los cargamentos estadounidenses se entregaran con descuentos respecto al Saudi Contract Price (Precio Contractual Saudí).

Como resultado de estas conversaciones, las unidades comerciales de ADNOC acordaron suministrar cargamentos de GLP estadounidense a las refinerías indias bajo contratos anuales entre junio y julio.

La creciente brecha de precios entre el GLP de Medio Oriente y el de EE. UU. ha sido causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según el informe.

Sin embargo, la transición total al GLP estadounidense no parece posible. “Es difícil reemplazar completamente los volúmenes con GLP de EE. UU.”, comentó una fuente.

Las principales refinerías indias, como Indian Oil, Bharat Petroleum y Hindustan Petroleum, aún no han respondido a las solicitudes de comentarios.

Durante el año fiscal 2023-2024, India importó aproximadamente el 60 % de su consumo total de GLP, lo que equivale a 29,66 millones de toneladas, según datos del gobierno.

Mientras tanto, la Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China (CNOOC) ha cerrado un acuerdo a término para la compra de GLP con ADNOC.

Fuente: Offshore Tecnnology News