Fuente: LP Gas Magazine
Con el 2024 ya finalizado, consideramos oportuno hacer un repaso de los precios del propano durante el año. Analizar detenidamente los precios de 2024 nos proporciona una base para tomar decisiones sobre la protección de precios para 2025-2026. El gráfico a continuación puede ser una herramienta útil para los compradores de propano, ya que les permite identificar fácilmente el precio objetivo para la protección de precios.
Las barras son el aspecto más importante del gráfico anterior. La barra roja representa el promedio de cinco años para el propano en un mes determinado, y la barra gris representa el promedio de 10 años. Nos gusta el promedio de precios de 10 años porque refleja una gama más amplia de condiciones del mercado, aunque cualquiera de los promedios es válido. Se puede observar que no hay una diferencia significativa entre ellos.
Los compradores de propano querrán seguir las curvas de precios a futuro del propano y compararlas con el gráfico anterior.
El gráfico de precios a futuro muestra la curva de precios futuros del propano a las 9:35 a.m. del 10 de enero. Los lectores diarios de nuestro informe reciben este gráfico todos los días. Los minoristas de propano pueden comprar swaps en el mes actual y hasta 35 meses hacia adelante para fijar precios que usarán para proteger a sus clientes de precios más altos. Cuando el precio de ejercicio del swap está por encima de los promedios móviles de precios de cinco y diez años para un mes determinado, existe un riesgo significativamente mayor de que la protección de precios perjudique en lugar de beneficiar al minorista y a sus clientes.
Un comprador debe buscar aquellos meses en los que el precio del propano sea más bajo que los promedios. Si se obtiene la protección de precios por debajo de los promedios, las probabilidades de que la protección funcione como se espera aumentan considerablemente. Y, por supuesto, cuanto más bajo sea el precio del swap en comparación con el promedio, mejor.
La curva de precios a futuro ofrece una visualización rápida y sencilla de dónde están las oportunidades actualmente. Obviamente, las mejores oportunidades están más lejos en el tiempo. Con el reciente aumento, los precios no son favorables en aproximadamente la primera mitad de la curva. Los compradores deberían buscar oportunidades más allá de mediados de 2026, y aun así, algunos meses no son ideales.
Las mejores oportunidades están en 2027. A menudo sucede que las mejores oportunidades están más alejadas, y por eso recomendamos que los minoristas amplíen su ventana de compra al período completo de tres años. Si un comprador solo se enfoca en el próximo año, encontrar buenas oportunidades de compra se vuelve más difícil.
Incluso si compramos por debajo de los promedios, no hay garantía de que la protección de precios funcione. Volvamos a analizar los precios de 2023 y 2024 en el gráfico superior para ilustrar este punto.
El año 2023 resultó ser un año de precios débiles. Solo hubo un par de meses en los que el promedio mensual de precios estuvo por encima de los promedios de precios de cinco y diez años. Probablemente, muchos minoristas que compraron protección de precios en esos años no quedaron satisfechos.
Es importante recordar que la protección de precios está diseñada para mitigar los mercados de precios altos para nuestros clientes, de modo que el minorista pueda limitar el impacto de aumentos bruscos durante períodos de precios altos. Nunca queremos sobre comprar protección de precios. Queremos tener suficiente propano disponible para comprar a precios de mercado, lo que nos permitirá mantenernos competitivos incluso en un entorno de precios bajos.
Incluso en 2023, si el comprador hubiese sido disciplinado y solo hubiese adquirido protección de precios cuando el mercado ofreció precios para un mes determinado por debajo de los promedios a largo plazo, el impacto negativo de la protección de precios habría sido mucho más fácil de gestionar.
En 2024, la protección de precios adquirida por debajo de los precios promedio a largo plazo habría funcionado mucho mejor. En ocho de los 12 meses, los precios promediaron más alto que los promedios de cinco y diez años. Otros dos meses estuvieron muy cerca de los promedios y habrían funcionado bien si el comprador hubiese diligentemente entrado en swaps solo cuando el mercado ofreció precios por debajo del promedio. Esto dejó únicamente septiembre y octubre como meses en los que la protección de precios probablemente fue una desventaja para el comprador.
Es probable que los compradores solo protejan alrededor del 40 por ciento de su volumen de ventas esperado, a menos que el mercado les brinde la oportunidad de negociar swaps muy por debajo de los promedios. Esa cantidad de protección de precios es suficiente para mantener los precios bajos en mercados de precios altos, lo que debería ayudar si los clientes se ven sorprendidos por una factura alta y deciden buscar otras opciones. La protección de precios debería permitir al comprador compararse favorablemente con cualquier competidor que no haya hecho nada para proteger a los clientes de precios más altos. Esto debería aumentar las posibilidades de retener a un cliente insatisfecho por una factura alta y que, como resultado, busque otro proveedor.
Por otro lado, con un 40 por ciento de protección de precios, todavía queda un 60 por ciento del volumen para comprar al mercado, asegurándose de mantenerse competitivo frente a minoristas que no adoptaron protección de precios en un entorno de precios bajos.
Sí, el comprador de protección de precios probablemente tendrá un costo más alto que sus competidores que no adoptaron protección en un mercado de precios bajos. Sin embargo, creemos que los consumidores son mucho menos propensos a buscar otro proveedor durante períodos en los que los precios del propano son bajos. El «precio premium» de un minorista durante esos períodos tiene muchas menos probabilidades de afectar la retención de clientes.
En cualquier caso, usar los gráficos anteriores, ser disciplinado y tener una visión prospectiva con una ventana de compra más amplia mejorará significativamente las probabilidades de tener la capacidad de fijar precios adecuados en cualquier entorno de mercado. Al hablar de precios adecuados, nos referimos a fijar precios de manera que se maximicen las posibilidades de retener a nuestros valiosos clientes.
Fuente: LP Gas Magazine