Pese al contexto de incertidumbre política y económica que experimenta Venezuela, Colombia está fortaleciendo su plan para importar gas desde dicha nación mediante el desarrollo de estrategias para asegurar el abastecimiento del recurso, afirmó el ministro colombiano de Minas y Energía, Andrés Camacho.

En este contexto, Ecopetrol, la principal petrolera de Colombia, presentó su hoja de ruta para los próximos diez años, en la que proyecta la importación de gas venezolano para cubrir un déficit previsto de 80 Gbtud para 2025.

Ecopetrol también estimó que 61 Gbtud provendrán de gas local, mientras que la importación podría alcanzar hasta 100 Bbtud desde territorio venezolano, con un aumento progresivo de entre 30 y 50 millones de pies cúbicos diarios.

Al respecto, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, apuntó que se están llevando a cabo labores de restauración del oleoducto binacional junto con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Cenit.

Sin embargo, dijo que uno de los principales obstáculos es el gasoducto de 224 kilómetros que conecta a ambos territorios, ya que se encuentra deteriorado e inactivo.

Por su parte, Luz Stella Murgas, directora de grupo industrial Naturgas subrayó la urgencia de reparar dicho ducto y recordó que existe una investigación en curso por la desaparición de varios tramos del mismo.

Cabe mencionar que en el contexto actual, la demanda de gas podría superar la oferta para 2028, a la par de que el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, prometiera reducir la producción de combustibles fósiles y suspender nuevas licencias de exploración.

El año pasado Colombia experimentó un incremento en las importaciones de gas natural licuado (GNL), debido al fenómeno meteorológico El Niño, con un incremento del 2.506,1 por ciento en comparación con 2022.

Fuente: Petroleo&Energía