Por estas horas en la industria del GLP se conversa, entre los operadores, la cuestión de: precios de venta de butano en garrafas y desde cuándo se adquiere producto sin subsidio ni cupo, en función la liberalización del sector que plantea el gobierno de Javier Milei, y cómo se adecua esta intención al marco que impone la vigente Ley 26.020 del GLP.
Algunos sostienen que el valor de una garrafa a precio libre podría arrancar, como barata, en $7.500. Otros sostienen que ese valor alcanzaría entre los $9.000 y los $10.000. Mientras que los menos, presagian un cilindro $12.000. Todos coinciden, que, históricamente, una garrafa se vendió a 10 dólares en promedio.
Para deducir esta factibilidad de posibles de precios, hay que tener en cuenta dos cosas: precio de la tonelada (TN) de butano a paridad de exportación y el valor del dólar.
Hoy el precio de la tonelada de glp (butano y propano) oscila entre los 350 y $400, a nivel internacional. Si tomamos que el valor de la tonelada es de u$s400 y se la pesifica con un dólar a $820 pesos (valor después de la devaluación del 116%), daría un precio de $328.000 la tonelada. Un poco más del doble de la paridad que tiene la secretaría de Energía para el mes de diciembre.
Sin ese valor de la TN se lo traslada al precio libre de garrafa de diez kilos, oscilaría un valor de $9.800, aproximadamente, de venta al público.
A su vez, no hay que dejar de mencionar que la Ley 26.020 el GLP, precisa que el Estado debe poner un valor de referencia para el mercado interno.
Lo que habrá preguntarse es cuánta sería caída de venta. Algunos dicen que es un artículo de primera necesidad, o otros lo comparan con la carne: cuando sube cae el consumo y luego se recupera. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que no será sólo la suba de la garrafa, sino que un mismo bolsillo deberá afrontar el incremento de artículos esenciales como es la carne, transporte, medicamentos y alimentos en general.
Fuente: AmericaGLP