La Paz, 19 jun (PL) La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) priorizará la exploración e industrialización de hidrocarburos bajo la gestión de su nuevo presidente, ûscar Barriga.
En declaraciones concedidas a la prensa la víspera, el directivo precisó que esas son las dos tareas principales para YPFB en lo adelante, de acuerdo al pedido realizado por el mandatario de Bolivia, Evo Morales.
Según el titular de YPFB, a corto plazo se debe realizar un análisis y diagnóstico del tema exploratorio para priorizar inversiones, incrementar reservas y mejorar la producción con el fin de planificar una serie de nuevas iniciativas hidrocarburíferas.’Este tema es y será para YPFB uno de los puntos que seguramente vamos a desarrollar y vamos a discutirlo continuamente con los equipos técnicos; necesitamos priorizar los proyectos exploratorios’, agregó.
Respecto a la industrialización, sostuvo que se realizará una reingeniería a los procesos operativos y se reevaluarán los proyectos para consolidar al país como productor importante de la región y exportador de gas licuado de petróleo, además de fertilizantes.
De acuerdo con el ejecutivo, la empresa estatal debe adecuarse al contexto internacional del sector de hidrocarburos, tras el impacto registrado en los ingresos económicos del país por la caída del precio internacional del petróleo.
Además, destacó que las empresas de YPFB que forman parte de la estatal petrolera gozan de buena salud.
‘Nuestras dos refinerías (Gualberto Villarroel, de Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz) han incrementado su capacidad a 68 mil barriles de proceso por día y el objetivo que tenemos es que en algún momento seamos autosustentables en el tema de hidrocarburos líquidos’, afirmó.
Asimismo, resaltó el tema de la universalización del gas y recordó que en 2005 el país tenía 48 mil instalaciones de gas a domicilio y la meta hasta diciembre de este año es llegar a 800 mil para beneficiar a más de tres millones de ciudadanos bolivianos.
agp/am