Con el avance de la masificación de gas, las empresas de GLP refuerza su oferta corporativa y apuntan a sumar más clientes de sectores como ‘agro’ y avícola.

Las empresas de gas licuado de petróleo (GLP) refuerzas sus estrategias en el segmento corporativo para seguir creciendo. Con el avance de la masificación del gas natural en Lima, las concesiones en el norte y la próxima licitación en el sur, habrá menores ventas de su negocio principal, el de GLP envasado —balones de gas para el consumidor final—. Para atenuar los eventuales efectos de la masificación, están repotenciando su línea de GLP a granel con el objetivo atraer nuevos clientes, ganar mercado, y así elevar sus ventas.

MEJORAS EN SU OFERTA
El aumento de flota, los refuerzos en el personal y la implementación de nuevas tecnologías son algunos de los cambios que las empresas de GLP están realizando para mejorar su oferta corporativa. “Invertiremos alrededor de US$350,000 el próximo año”, indicó Fernando Vásquez, gerente general de Costagas. “El próximo año buscamos que nuestra flota se duplique”, dijo Fernando Cabada, gerente general de Llamagas este mes. En tanto, Solgas “busca dejar de ser sólo un proveedor de gas para convertirse en uno de soluciones energéticas”, aseguró Eduardo Catter, su gerente comercial.

Por otro lado, algunos jugadores de este mercado han agregado una nueva tecnología a su portafolio este semestre: la telemetría, que permite medir en tiempo real los niveles de GLP en los tanques. “Esta permite que los clientes tengan un despacho continuo, mejorando su operación y generando más eficiencias”, recalcó Catter, de Solgas. Llamagas y Costagas también ofrecen este servicio a sus clientes. “Hoy el 10% de los clientes de alto consumo, como empresas agrícolas, lo tienen implementado”, señaló Cabada.

MÁS EXPANSIÓN
Con estos cambios en el portafolio, las empresas buscan captar más clientes. “Nuestra expectativa es aumentar la penetración [en los sectores donde ya estamos como agrícola y avícola] sustituyendo el carbón y el petróleo con GLP”, dijo Patricio Mura, gerente general de Limagas. Solgas también busca reconvertir la matriz energética de los clientes que no utilicen gas. “No estamos enfocados en los que ya consumen gas, queremos abrir el mercado con nuevos clientes”, aseguró Catter. Costagas, por su lado, se enfocará en ‘agro’ y el sector horeca (hoteles, restaurantes y catering). “Al finalizar el 2020 tendríamos 120 clientes nuevos”, aseguró Vásquez.

Habrá más ingresos. Las ventas de Solgas y Limagas se incrementarán cerca de 9% en promedio el próximo año. “Proyectamos que la línea a granel pase de representar el 40% de la facturación al 60% en cinco años”, recalcó Catter, de Solgas. Las ventas a granel de Limagas, en cambio, ya representan el 50% del total, pero crecerán aún más. Mientras que Llamagas apunta a que los ingresos de esta línea pasen de S/10 millones a S/60 millones en el 2021.

Fonte: https://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/energia/376291-empresas-de-glp-apuestan-por-corporativos-ante-los-efectos-de-la-masificacion-de-gas/