Por lo menos durante un par de meses se espera que el combustible doméstico muestre disminución en su precio y con garantía en su abasto

Por Laura Elena Rivera Manzanares

Luego de que durante el año pasado el precio del gas licuado de petróleo se disparó hasta cerrar a un costo superior a los 580 pesos dependiendo de la marca, para esta segunda quincena de febrero su valor decreció alrededor de 25 pesos.

El presidente de la cúpula de la iniciativa privada y empresario del ramo, Pedro Gutiérrez Romo, dio a conocer que la tendencia de este combustible es hacia la baja, pues en la última semana se ha tenido una disminución de un par de centavos diarios.

Explicó que el tema del precio del gas está muy relacionado a los costos internacionales del petróleo, pero también el valor del dólar, lo cual ha sido benéfico para los consumidores en México.

Es así que en la actualidad el precio de un cilindro de 30 kilos oscila en los 550 pesos también dependiendo del proveedor, que son 25 pesos menos que en enero pasado, y según los indicadores a la fecha cabe la posibilidad que la tendencia en por lo menos un par de meses también sea a la baja.

Durante prácticamente todo el año pasado se registró el alza permanente cada mes, pero en esta ocasión pareciera que el panorama es más alentador, pues por litro de gas el costo es de entre 7.50 a 9.00 o bien entre 1.00 y 1.50 pesos por kilo.

Refirió que también en este producto hay liberación de precios y la población está en condiciones de elegir la empresa que mejor le convenga en cuanto a precio y duración, y de ninguna manera se afecta al productor, pues los altibajos están considerados dentro de un margen de ganancia ya establecido.

Gutiérrez Romo subrayó que no obstante, el abasto de este producto básico en la gran mayoría de los hogares mexicanos está garantizado y las empresas instaladas en la entidad están en condiciones de responder a la demanda que se registra.

FRASE

En este producto hay liberación de precios y la población está en condiciones de elegir la empresa que mejor le convenga en cuanto a precio y duración”

Pedro Gutiérrez Romo

Presidente del CCEA