El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ya reporta 6 mil conversiones de sistema de gasolina a Gas Licuado de Petróleo (LPG) dentro de la flota de taxis que circula a nivel nacional.

Los departamentos donde se ha realizado la mayoría de cambios de carburación son Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Choluteca, Atlántida y Copán y se programan visitas en otros sectores del país.

La iniciativa se desarrolla mediante un fideicomiso que nace a través del Decreto Legislativo 123-13, que establece un bono para los transportistas como alternativa de ahorro ante el alto costo de los carburantes.

“Esta conversión a gas LPG es un gran beneficio para nosotros los transportistas, nuestro ahorro es del 200 por ciento”, reconoció el presidente de la Asociación de Puntos de Taxis de Tegucigalpa, Pedro Gómez.

Sin embargo, los propietarios de vehículos deben mostrar sus papeles en regla, ante el ente regulador que es el IHTT, entre estos, concesiones y certificados de operación sin irregularidades.

Como requisito técnico, los interesados deben visitar un taller para que los expertos comprueben técnicamente que la unidad es capaz de soportar la conversión.

“La intención es que todos los vehículos de transporte público tipo taxi, puedan convertirse en sistemas de carburación de gasolina a LPG, es decir que puedan ser utilizados de una manera híbrida”, adelantó el director legal del IHTT, Juan Fernando Madrid.

La conversión es gratis para el taxista, no obstante el equipo lo subsidia el Estado de Honduras con un valor de mil dólares, significan más de 23 mil lempiras considerando el tipo de cambio de referencia actual.

Se estima que el programa de conversión genera ahorros al año hasta de 70 mil lempiras por unidad.

Entre las ventajas de la propulsión por LPG se menciona una reducción de la contaminación, las emisiones de CO2 son comparables a las de los vehículos diésel, y menores que los de gasolina, mientras las emisiones de NOx (Óxido de nitrógeno) son inferiores respecto al diésel y prácticamente no emite partículas. El NOx es parte de los gases del escape de los automóviles que se generan cuando la temperatura en la cámara de combustión del motor es muy alta.