Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) consideró que no basta con las labores de Osinergmin y PNP para reducir la informalidad en la venta de GLP.

 La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) solicitó la intervención de las instituciones del Estado para hacer frente al alto nivel de informalidad en el mercado de GLP, el cual se manifiesta con la comercialización de balones de gas inseguros, defectuosos o sin volumen a los consumidores.

Fernando Cabada, presidente de la SPGL, sostuvo que las acciones realizadas por Osinergmin y la Policía Nacional del Perú no son suficientes a pesar de la buena voluntad de dichas instituciones.

“Si lo que se quiere es una fiscalización efectiva, es necesario que todas las entidades mencionadas participen activamente y de forma articulada dentro de sus competencias”, enfatizó.

Por ello pidió la participación de entidades como Sunat, el Ministerio Público, Indecopi, Sunafil y las municipalidades en defensa de la seguridad de sus vecinos y comunidades.

Cabada también consideró que debería dotarse de más recursos y atribuciones a Osinergmin para lograr resultados más eficaces contra la ilegalidad.

Señaló que las empresas informales, o formales con prácticas ilegales, se apropian de los cilindros de ooras compañías para volver a llenarlos y aprovecharse del prestigio de otras marcas.

“Lo más grave es que dichas empresas no revisan el estado de la válvula, llaves o el estado del cilindro, poniendo en grave riesgo a los consumidores y sus hogares. Asimismo, no tienen reparos en adquirir y envasar cilindros falsificados lo cual incrementa el riesgo para los usuarios”, agregó.