El beneficio crece un 37% hasta septiembre

La empresa incrementó su producción de hidrocarburos un 4% respecto al mismo periodo de 2017, hasta situarla en una media de 713.000 barriles

El beneficio neto de Repsol en los primeros nueve meses del año se situó en 2.171 millones de euros, un 37% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y el mayor obtenido por la compañía en idéntico periodo desde hace diez años. Tras estas cifras tiene mucho protagonismo el alza que ha experimentado en este tiempo el alza del precio del crudo, dado que el Brent ha cotizado de media en el periodo casi un 40% por encima que en 2017 aunque, por otro lado, el precio del gas sí se recortó en un 8%.

El consejo de administración ha aprobado proponer a la próxima junta general ordinaria de accionistas la reelección como presidente del consejo a Antonio Brufau y como consejero delegado a Josu Jon Imaz, ambos por el plazo estatutario de cuatro años. Brufau se mantendrá así en el cargo hasta al menos 2023, aunque en 2015 había llegado a un acuerdo para dejar el grupo en 2019.

Según ha explicado la empresa, el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, aumentó un 11%, hasta alcanzar los 1.720 millones de euros. El EBITDA fue de 5.833 millones, un 24% más que en el periodo equivalente de 2017. Con todo, Repsol incrementó su producción de hidrocarburos un 4% respecto al mismo periodo de 2017, hasta situarla en una media de 713.000 barriles equivalentes de petróleo al día, apoyada por la puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia, Perú y Malasia.

 Asimismo, el área de Upstream (Exploración y Producción) obtuvo un resultado de 1.015 millones de euros, el doble del obtenido entre enero y septiembre del año anterior, debido a las medidas de eficiencia implantadas, a los mayores volúmenes y al repunte de los precios internacionales. Por su parte, en el negocio de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP, Gas & Power), el resultado ascendió a 1.098 millones de euros, con mejoras en las divisiones de Gas & Power, Marketing y GLP.

A finales de junio, Repsol anunció la compra de activos no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora, que le aportará 750.000 clientes, con lo que elevará su capacidad total de generación instalada hasta los 2.950 MW. También en este trimestre, a finales de septiembre, se produjo el anuncio de Caixabank respecto a la venta de su histórica participación en Repsol.