Es el sedan Symbol y los utilitarios Oroch y Tokker, para uso particular. Hasta el momento sólo taxis y buses estaban autorizados a la conversión.

La automotriz francesa Renault junto a la envasadora Gasco lanzaron días pasado el único vehículo a GLP para uso particular en Chile. Se trata del sedán Symbol, que ya se vende desde fábrica con el equipo incluido y permite de entre un 30% y 35% con respecto al uso de las naftas.

La alianza establecida entre Renault y Gasco es un nuevo paso para el crecimiento del GLP automotor en Chile, pues hasta el momento solo se autoriza la conversión a gas —licuado y natural— a los taxis, colectivos y vehículos comerciales. En la actualidad la flota vehicular convertida al GLP alcanza la cifra de 35 mil autos, aproximadamente. Mientras que en el mundo existen más de 45 millones de autos que operan a través de este combustible.

Para el Gerente de Negocio de Transporte de Gasco GLP, Fernando Ledesma, la firma está “orgullosa de esta alianza” y consideró que “el gas vehicular es el combustible alternativo con mayor presencia y desarrollo en el mundo, por lo que este tipo de iniciativas locales es una demostración concreta de que sí es posible avanzar haciia un aumento del parque vehicular en Chile, que trae consigo importantes beneficios medioambientales debido al menor número de emisiones que genera en relación a la gasolina y el diésel”.

A su vez, Ledesma precisó que “este tipo de iniciativas refuerzan la necesidad de avanzar en la liberación de las restricciones existentes para el gas licuado en el transporte vehicular particular y lo ubican como una muy buena opción para sustituir combustibles más contaminantes como el diésel. El Gas Licuado se ha desarrollado bastante en los últimos años, incrementado considerablemente su competitividad respecto a otros combustibles, por lo que, sumado a sus significativas ventajas medioambientales, se vuelve una alternativa real, concreta y disponible para el transporte local, particular y público”.