El CEO de la empresa chilena aseguró que se diversificarán las unidades de negocio y el consumo del GLP seguirá en crecimiento.

En diálogo con americaglp.com, Ángel Mafucci, CEO de Empresa Lipigas, de Chile, dio un panorama de las inversiones que seguirá haciendo la empresa de los cilindros amarillos en América latina y la transformación que fue desarrollando la firma al pasar lentamente del envasado a una empresa de energía. También expresó su visión del negocio del GLP y la incursión que hizo la firma en el gas natural. A continuación, sus palabras que se recogieron en el último Congreso de la AIGLP, que se desarrolló en Lima, Perú.

¿Seguirán invirtiendo en nuevos activos en América Latina, tanto en la industria del GLP como en otros rubros?

El GLP es el corazón de nuestro negocio, pues representa el 80% de nuestro negocio. Somos especialistas en este rubro, por eso estamos presentes en Perú y Colombia, países con distintas características. Por esto, nuestra intención es seguir buscando estas oportunidades en Latinoamérica y el Caribe, región que venimos observando en el último tiempo. Nuestra decisión de inversión depende de las circunstancias que se den en cada uno de los países. En cuanto al GLP, nosotros consideramos que tiene futuro en los países en vía de desarrollo.

¿Las inversiones por afuera del GLP, donde se enfocan?

Desarrollamos negocios en la línea del gas natural licuado (GNL), el gas natural y el gas natural comprimido. Este negocio los desarrollamos en los países donde hay disponibilidad y posee valores competitivos, como lo es en el Perú y en Colombia. Por caso, en tierra colombiana adquirimos una empresa de redes de gas natural. Estamos aprendiendo este negocio. En el caso del Perú, desarrollamos el GNL, que es la forma de llevar gas natural a las zonas donde no llegan los ductos.

¿Cuándo decidieron transformarse en una empresa de energía, que es mucho más que envasar GLP?

Esta situación nace por la relación con los clientes finales. Por ejemplo, en Chile con el producto que vendemos llegamos de manera directa al 60% de los clientes finales. Entonces, nosotros observamos que los sectores medio bajo y bajo de Chile, el 75% de la energía que consume es el GLP. A partir de este dato, creemos que en el futuro ésta matriz de energía cambiará. Y pasarán dos cosas: aumentará el consumo de energía y la participación de la electricidad será mayor. Y vemos ahí una oportunidad de crecimiento en esa porción de incremento que tendrá cada hogar por razones de crecimiento de ingresos. Esa mayor compra de energía ira para tener una mejor y mayor calefacción o para utilizar un aire acondicionado en el verano. Entonces, nosotros queremos participar de ese aumento de la demanda de la energía y nuestro cliente confía en nosotros como proveedor de energía.
También hay otro vector: el sector industrial, que consume gas natural, GLP y electricidad. En estos momentos el sector de la electricidad se está desregulando y nosotros como operadores de energía podemos participar. Y en esto también estamos avanzando.

Cómo miembro de la AIGLP, cómo ve el mercado latinoamericano

América latina seguirá creciendo porque habrá crecimiento en el nivel socio económico en los distintos países. El consumo de energía es bajo comparado con los países desarrollados. Y esto genera una brecha de mayor consumo. Y el GLP es muy competitivo en lo medio ambiental, por su disponibilidad y llegada. Creemos que todo el producto que llegue desde los Estados Unidos como de la Argentina (N. de R.: especialmente la producción de Vaca Muerta) hace que el mercado esté abastecido y requiera menos inversiones que lo que necesita el gas natural. Por todo esto lo vemos muy competitivo en el continente. Todavía no llegamos a los niveles de consumo que tiene Europa, que hoy está en decrecimiento. Si estamos en niveles similares al consumo que presenta Asia y donde los índices de crecimiento marcan un fuerte dinamismo.

Fuente: http://mexicogas.net/wp/2019/04/02/importaciones-de-gas-lp-marcan-record-historico/