Instalará nuevas tecnologías que fortalezcan vínculos con el cliente; infraestructura y almacenamiento; producción eléctrica y compra de activos en el exterior.

Lipigas anunció que invertirá US$ 75 millones de dólares para 2019 en Chile, Perú y Colombia, los tres países donde opera la empresa, independientemente de las oportunidades de crecimiento inorgánico que se le presenten. Dígase: comprará activos en el exterior si da la ocasión.

El foco de la inversión, que se anunció días pasados en el marco de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Empresas Lipigas, estará en la instalación de nuevas tecnologías que aumenten la llegada al cliente final, ampliar las redes de gas natural y GLP, logística y almacenamiento, entre otros puntos.

Lo digital en el negocio
La apuesta por el software y el mundo digital es fuerte, pues en 2018 crearon una gerencia específica. La idea, que se plasma en este plan de inversiones, es una mejora continua de la calidad de servicio y avanzar en el conocimiento de los clientes finales. Para entender un poco la apuesta en ésta área, un dato explica todo: en 2018 Lipigas atendió de forma directa 6,6 millones de pedidos y en 2019 buscará llegar a 8 millones.

Además de conocer al cliente, los softwares aplicados ya le permiten a la empresa de los cilindros amarillos monitorear en tiempo real la ruta de sus camiones y la demanda dinámica de gas, además de ver en forma remota cuánto gas queda en el estanque de los usuarios, entre otras ventajas. El uso de la tecnología le mejoró su servicio, tanto en la eficiencia en el reparto, como en los tiempos entrega de producto.

El negocio estructural
“Queremos aumentar nuestra participación en la industria energética en general, a través de la oferta de gas licuado, gas natural y electricidad, a través del desarrollo de nuevos productos y servicios para clientes residenciales, industriales y comerciales”, señaló Ángel Mafucci, gerente general de Lipigas.

La inversión planificada para este 2019 también incluye el fortaleciendo del negocio tradicional, mediante inversiones en redes, infraestructura de gas licuado y gas natural, y la puesta en marcha de una nueva terminal marítima de gas licuado de petróleo en Mejillones, que potenciará el suministro continuo para los clientes del norte del país y facilitará el desarrollo de negocios de mayor volumen.

La apuesta eléctrica
Además, se profundizará el crecimiento en la diversificación del negocio, en el contexto de una empresa de energía, que consiste en incrementar en presencia y volumen la generación de electricidad. En la actualidad Lipigas cuenta con 16 clientes industriales a los que provee de energía eléctrica y su expectativa es terminar el año con 20 clientes que representan ventas por 120 GWh.

Como antecedente, en 2017 la compañía ingresó al mercado de la generación eléctrica con la puesta en marcha de una pequeña planta de Generación de 6MW en Concón, que funciona como planta de respaldo a la red de distribución eléctrica local.

Fonte: http://www.americaglp.com/Lipigas-invertira-US$-75-millones-en-2019-en-Chile-Peru-y-Colombia-n-310.html