Dieciocho meses después que comenzaran a operar las nuevas esclusas del Canal de Panamá, su desempeño superó las expectativas. De acuerdo con un nuevo informe de Moody’s Investors Service, el tonelaje total de la vía marítima panameña se incrementó 22% en el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017).

Todo debido a que su capacidad aumentó más del doble, con un claro impacto crediticio positivo.

En el año fiscal 2017 la Autoridad del Canal de Panamá superó sus proyecciones con un incremento del 15% de los ingresos.

Para Adrián Garza, vicepresidente y analista de Moody’s, el sólido desempeño tendrá un efecto dominó en los puertos y buques de carga de Estados Unidos, y el comercio internacional beneficiará aún más la vía acuática.

El tonelaje de carga que atravesó el Canal alcanzó un récord de 402.8 millones CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) en el año fiscal 2017. Es el tonelaje anual más grande de la historia y 22% más alto que el año anterior.

Este incremento también es significativo dado que el tonelaje de la Autoridad del Canal de Panamá fue relativamente estable en los últimos 10 años, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 1%.

La vía marítima también se beneficia del crecimiento en ciertos segmentos de negocio gracias a las nuevas esclusas.

El gas licuado de petróleo (GLP) creció 147% y representó el 7% del tonelaje total en el año fiscal 2017 en comparación con el 4% en 2016. El GLP representó el 4% del tonelaje total, frente al 0.5% del año anterior.

Rutas y usuarios del Canal de Panamá

En el año fiscal 2017, las principales rutas por el Canal de Panamá fueron entre Asia y la costa este de los Estados Unidos (34%); costa oeste de Suramérica y costa este de los Estados Unidos (13%); costa oeste de Suramérica y Europa (7%); costa oeste de Centroamérica y costa este de los Estados Unidos (7%) e intercostal de Suramérica (5%).

El 68.3% de la carga que transitó por el Canal se origina o tiene como destino los Estados Unidos.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica panameña fueron Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia.

Para el año fiscal 2018, la ACP espera que sus ingresos supere los $3 millones. El Canal ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016, con el objetivo de atender la demanda del comercio marítimo mundial.