Fonte: RCN Radio

El presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, advirtió que Colombia tendrá que importar este año el 14% del gas licuado de petróleo, o como se conoce comúnmente, gas propano, para cumplir con la distribución del insumo.

Esta medida podría impactar, aunque de forma leve, la tarifa que pagan los usuarios del gas propano.

El dirigente gremial indicó que “la oferta nacional de GLP no va a ser suficiente para atender las necesidades del mercado y por ello se estima que las importaciones ascenderán al 14% de las ventas totales para el mercado nacional”.

Sostuvo que esta importación se dará como consecuencia de una caída en la oferta nacional del insumo, cuyo principal productor es Ecopetrol.

“Ecopetrol está destinando este gas a usos propios de sus actividades y al mercado domiciliario. En la medida en que ha ido disminuyendo su oferta y la demanda ha subido, se nos está presentando este déficit”.

Dijo que desde noviembre se ha tenido la opción de la importación por parte de empresas del sector privado pero dijo que “el ideal es que aumente la producción del insumo, en el corto plazo”.

Explicó que esta situación impactaría en alguna medida el costo para los usuarios, pero señaló que “ese 14% de las importaciones que son más costosas que la oferta nacional se diluyen dentro de todas las ventas de las diferentes compañías en todas las regiones, por lo que absorberá el sobrecosto, pero ya debe sentirse un poco este impacto desde el segundo semestre del 2017”.

Cifras

Martínez informó que el 14% del insumo representa 6 mil toneladas al mes.

El consumo de gas propano equivale a las 50 mil toneladas.

“Este año esperamos que las ventas lleguen a las 51 mil toneladas mes”, apuntó.

Reportó que en el segundo semestre del 2017 se importaron 5 millones de kilos de gas propano.

Son en total 600 mil toneladas de gas propano las que se consumen al año en el país.

En el mundo este número es de 306 millones.

Más de 12 millones de usuarios en el país usan el gas propano.