El almacenamiento de GLP en esferas parece tener demanda en América Latina en los próximos años, en función de los proyectos de inversión que surgen en los últimos meses, y en los distintos países.

En este informe detallamos los proyectos puntuales de almacenamiento que se proyectan en México, Argentina, Perú, Bolivia y Colombia, entre otros.

Argentina
Como informamos a principio de este año, la firma argentina Transportadora de Gas del Sur (TGS) proyecta el aumento de su capacidad de almacenaje en unos terrenos linderos a su planta de Puerto Galván, en la localidad de Bahía Blanca, Buenos Aires.

Desde este punto sale la mayor de cantidad de GLP tanto para el mercado interno como para la exportación. Ya se empezó a construir una nueva boca de carga para transporte terrestre, y la instalación de una esfera para almacenamiento es el paso siguiente. La empresa entiende que el producto que se producirá a partir de lo que genere el Yacimiento de Vaca Muerta (no convencional), requerirá ser colocado en terceros mercados.

Perú
Días pasados la empresa de servicios logísticos Monte Azul presentó ante las autoridades gubernamentales una propuesta para el desarrollo de un terminal logístico de transporte de hidrocarburos al sur de Lima, Perú. El proyecto comprende una terminal de recepción, almacenamiento y despacho de gas licuado de petróleo (GLP) e hidrocarburos líquidos. La construcción se estima en unos 15 meses, la etapa de operación es por 80 años y la inversión será por u$s 90 millones de dólares.

El parque de almacenamiento comprende la instalación de esferas a presión refrigeradas para GLP, con el fin de obtener una capacidad de 33,656 metros cúbicos (m3). No se especificó cuantas esferas se instalarán.

México
Según dos fuentes del mercado mexicano si bien no hay nada preciso o de estado público, se espera que el grupo de las siete grandes envasadoras (Grupo Tomza, Soni Gas, Grupo Zeta, Gas Nieto, Vela Gas Gas Uribe y Global Gas y que llegan a tener el 60% de la participación del mercado) seguirán invirtiendo en nuevas esferas.

Los analistas del mercado entienden que la fortaleza de estas siete empresas es que reinvirtieron en almacenamiento y logística, pronunciando el perfil de importadores de GLP, principalmente desde los Estados Unidos. Hasta hace unos años importaban a través de Pemex, y desde 2016 lo hacen libremente, reforma energética mediante. Lo que se puede decir que hasta antes de esta reforma, los grupos venían consolidando posición de mercado, y tras la apertura aumentaron la participación.

Bolivia y Perú
Desde inicios de año, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la construcción en el puerto de Ilo (Moquegua), Perú, una planta de almacenamiento de combustibles y de licuefacción de gas, además de un poliducto para abastecer a su mercado interno de GLP. La obra les demandará una inversión de entre 90 y 100 millones de dólares.

“El proyecto de construcción de una planta de almacenaje en Ilo se encuentra en etapa de ingeniería de detalle. También está prevista la construcción de un poliducto desde Ilo hasta nuestro país (Bolivia), que nos permita tener la facilidad de mover nuestros líquidos desde Bolivia a ultramar y desde ultramar a nuestro país”, indicaron desde la petrolera pública boliviana YPFB. La instalación de esferas está programada en el proyecto.

Colombia
El Gobierno de Colombia contempla, en el marco Plan Indicativo de Abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), el montaje de un puerto importador, ubicado en Cartagena. El proyecto demandará una inversión millonaria y la idea es que este puerto sirva para evitar el déficit de GLP en el mercado interno como así también suplir el incremento de la demanda que se espera, a partir del estímulo que se le dará a este energético tanto en el uso familiar como en el autogas, el nautigas y la generación eléctrica.

¿Qué se construirá? Se ponderó la instalación de dos infraestructuras de gran almacenamiento (esferas), uno en Cartagena y otro en el municipio de Puerto Salgar, muy cerca del primero.

La nueva demanda de GLP que se proyecta para Colombia se encuadra en las páginas del Plan de Desarrollo 2019-2022, donde el propano y el butano tendrán un enorme protagonismo. La iniciativa contempla sustituir el uso de la leña por GLP en al menos 225 mil hogares, con el fin de frenar la tala de bosques y llevar una energía limpia, que vita enfermedades y hasta la muerte.

Adicionalmente, el Plan Nacional de Desarrollo estimula el uso del GLP en el transporte terrestre, fluvial y marítimo (autogas y nautigas, respectivamente); como también el uso de ese combustible en la generación de energía eléctrica. Se prevén 5 plantas que generarían con GLP, algunas en Cartagena.

Con este Plan, ideado por los equipos técnicos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y que depende del Ministerio de Minas y Energía, se abre una oportunidad para los proveedores del GLP.

Fonte: http://www.americaglp.com/Esferas-de-almacenaje-para-GLP-crece-la-demanda-n-314.html