Los tópicos que sobresalieron en el evento fueron que el mercado mantendrá su crecimiento, se profundizará la modernización en el servicio y habrá nuevas fusiones.

“Todos los años el mercado se transforma. Siempre hay nuevos actores, ventas o adquisiciones de empresas. Las noveddes cambia año a año”, señaló un experimentado empresario y habitué con stand en los Congresos de la Asociación Iberoamericana del Gas Licuado de Petróleo (AIGLP).

Y esta sería en parte la conclusión a la que se arriba tras la finalización del 34° Congreso de la AIGLP, que se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú. También se debe destacar el público que acompañó al evento, donde resaltaron los niveles de las ponencias.

Otra de las conclusiones que quedaron flotando en el aire es que el mercado latinoamericano seguirán las transformaciones y cambios societarios en los principales países. Por ejemplo, en el tema transformación, en Paraguay se prepara para una mejora en el marco jurídico y en las condiciones de comercialización para todos los jugadores, con el auspicio de la cámara empresaria local (Capagas) y los entes gubernamentales. En México, por citar otro caso, la reforma energética llevó a que los empresarios comenzaran a observar y modificar el formato de negocio para ser más competitivos frente a una demanda que exige servicios.

En el caso de los negocios y movimientos de activos, se podría informar que en Brasil, como se explica en otra nota del portal, habrá novedades en la búsqueda de nuevos dueños para Liquigas, la envasadora de la petrolera pública brasileña Petrobras. También circuló el rumor y detalles de cambios de mano de Total Argentina, en manos de envasadores argentinos. En el caso de las empresas chilenas insignias en materia de gas envasado, continuarán sus inversiones en el exterior. Y en el caso del Paraguay, se pudo saber que las empresas continuarán invirtiendo con el fortalecimiento de las plantas de envasado existentes y hay en danza el ingreso de un nuevo jugador regional.

Respecto al futuro, el mercado de América latina seguirá con un crecimiento moderado. Un dato alentador en estos tiempos. El incremento podrá seguir creciendo si se tienen en cuenta que el consumo per cápita latinoamericano está por debajo de los consumos de los mercados más consolidados. Por otro lado, la competencia de la leña se puede aminorar si continúan y amplían los subsidios y programas públicos para los sectores de menores recursos, en los diversos países.

Por el lado de las empresas expositoras, si bien entendieron que no hubo una gran afluencia de participantes, si encontraron visitantes con capacidad de decisión. Muchos proveedores se fueron con contactos importantes y futuros negocios en carpeta.

El próximo 35° Congreso de la AIGLP se realizará en el mes de marzo de 2020 y la ciudad anfitriona será nuevamente Río de Janeiro, Brasil. Allí estaremos.

Fonte: http://www.americaglp.com/El-34°-Congreso-de-la-AIGLP-mostro-los-cambios-que-se-vienen-en-el-mercado-latino-n-296.html