El invierno llegó con bajas temperaturas y los envasadores de Argentina y Uruguay respiran con alivio en la temporada 2018. Expectativa en Paraguay y Bolivia.

La temporada invernal del 2018 en Argentina y Uruguay se presenta con fríos intensos, con temperaturas menores a los 10 grados. Todos vaticinan una buena temporada y mejor que la del 2017, donde las temperaturas cálidas achataron las ganancias.
En Bolivia y Paraguay, buenas perspectivas de crecimiento de la demanda.

En Argentina
La venta del butano marcha pareja. Los últimos días del otoño marcaron los primeros fríos y la demanda respondió.

El único inconveniente es la provisión de producto en una de las plantas refinadoras que por una cuestión de precios con las productoras, no tienen combustible para procesar. El problema está en la firma holandesa Trafigura, y dejó de proveer alrededor de 4500 toneladas mensuales de butano al mercado. Hay tres envasadoras, de las grandes, que se quedaron sin ese producto.

En el caso del propano se percibe una baja de la demanda. Por un lado se debe a la caída de la economía. Incluso en el campo este año hubo sequía, lo cual provocó una menor adquisición de gas para secar granos y, por el otro lado, el precio del producto varió un 100% en los últimos doce meses.

Varios hombres de negocios sostienen que la butanización (que está subsidiado) de los usuarios residenciales que consumen propano será inevitable.

En Uruguay
Las bajas temperaturas fueron muy esperadas por toda la cadena del GLP en el Uruguay. Las ventas responden y a diferencia de otros años donde hubo problemas en el abastecimiento, las principales compañías envasadoras hicieron las inversiones correspondientes.

Por ejemplo, Riogas, realizó inversiones por US$ 2,3 millones para mejorar el servicio el año pasado. Dentro de este desembolso se adquirieron 25.000 garrafas nuevas que se sumaron al parque de envases de la empresa. Además, compró 16 nuevos camiones afectados a la distribución de garrafas, y ampliación de la flota de gas a granel.

En el caso Acodike, la inversión fuerte estuvo en el incremento de un 15% del parque envases con la adquisición de garrafas (cilindros) nuevas. Además, de adquirir unidades cero kilómetro para la provisión en gas a granel.

En el caso de Megal, la inversión estuvo dada por la incorporación de un nuevo carrusel, envases de pvc y acero. Toda esta renovación necesitó de una inversión que alcanzó los 1,3 millones de dólares.

En Bolivia
En Bolivia la venta gas envasado está a toda marcha. Incluso hay en estados como el de Santa Cruz, la demanda creció en un 10% respecto al año pasado, según informó la Agencia de Hidrocarburos de la Nación.

En Paraguay
Si bien el clima templado de Paraguay se extiende a lo largo del año hay un dato alentador: la importación del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró un aumento del 4,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la cantidad adquirida por el sector fue de un total de 17.997 toneladas, según datos emitidos por el Departamento de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El 90% de GLP que consume Paraguay proviene de Bolivia, mientras que el 10% restante de la Argentina.