Se trata de las comunidades de San Eduardo y Maggiolo. La iniciativa es impulsada desde el gobierno provincial con el apoyo del senador por el departamento General López, Lisandro Enrico.

Desde hace un par de meses, la empresa estatal santafesina Enerfe trabaja en un proyecto que cambiará la calidad de vida de dos comunidades del sur provincial. El programa de trabajo, que cuenta con el apoyo del senador por el departamento General López, busca dotar de gas licuado de petróleo (GLP) a las localidades de San Eduardo y Maggiolo.

“Junto al senador Enrico estamos trabajando para dotar a ambas localidades con GLP, pero pensando el proyecto para una vez que llegue el servicio de gas natural, se pueda conectar con la red sin tener que realizar ninguna obra complementaria”, precisó el titular de Enerfe, Mauricio Colombo.

Sobre este tema el funcionario provincial agregó que actualmente se está en una etapa de evaluación de consumos y de diseño de la infraestructura a instalar. “Estamos trabajando en el diagrama de la red y en base a eso podemos calcular los consumos que vamos a tener. No podemos hablar aún de inversión hasta tanto no conozcamos con certeza cuál será el consumo de ambas comunidades”.

Colombo manifestó que la propuesta fue proyectada por el senador, quien propuso a Maggiolo y San Eduardo para poder participar del proyecto que tiene Enerfe e incluye en esta etapa a 10 localidades en toda la provincia. “Moisés Ville, Grutly, Santa Clara de Saguier, San Vicente, Maggiolo, San Eduardo, Zenón Pereyra, Clucellas, entre otras que contarán con el servicio de GLP en esta etapa. La idea es ir paso a paso armando las rutas, dado que el servicio será transportado en camiones hasta cada una de las localidades”, acotó.

En la cuenca lechera
Por otra parte, Colombo hizo referencia a un proyecto sobre una planta de biogás que beneficiaría a la ciudad de Sunchales y la región. “La planta en un principio generará 1,5 MV con la posibilidad de ampliarse a 6 MV. En estos momentos nos encontramos con los equipos técnicos de Enerfe realizando los relevamientos preliminares de la materia prima para poder volcarlos al biodigestor, para ver cuales son serían factibles para tratarlos en la planta”, apuntó.

Además agregó que hay un antecedente que data del año 2014. “Estamos trabajando en la factibilidad previa. Igualmente tomamos los datos relevados ese año y lo estamos actualizando y revalidando a las condiciones actuales. Si los números dan, pasamos a hacer el proyecto ejecutivo junto al municipio de Sunchales”.

En Las Colonias
Por otra parte, el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, junto a funcionarios de Enerfe y de la Secretaría de Energía de la Provincia, firmaron el proyecto para dotar de gas natural de la localidad. El plan de trabajo próximamente será presentado ante las autoridades de Enargas y Litoral Gas, donde una vez aprobado comenzarán las obras. En julio de este año -durante la presentación del proyecto- el titular de Enerfe, Mauricio Colombo señaló que el Estado provincial invertirá 25 millones de pesos.

Colombo agregó que se espera que tanto Litoral Gas como Enargas visen el proyecto y se vayan cumpliendo las distintas etapas administrativas, para arrancar con la obra. “Una vez que se cumplimenten todos los pasos administrativos, desde Enerfe esperábamos ser los subdistribuidores del servicio de gas dentro de la localidad. Es por ello que llevamos adelante el proyecto y la inversión de la obra”.

El funcionario provincial recordó que “Litoral Gas manifestó en su momento no estar interesado en la obra, no está en su plan de trabajo. Hemos encontrado esta posibilidad para brindarle el servicio de gas natural a la localidad. Además la obra está dentro de la ley de endeudamiento, los recursos están comprometidos”, puntualizó.

En el caso de Grutly, la jefa comunal Jimena Senn, se reunión con el director de Enerfe Mauricio Colombo, para completar la información y revelaron los detalles finales del proyecto que permitirá traer gas licuado de petróleo (GLP) a Grutly. Vale destacar que el pasado mes de agosto, se comenzó a delinear el proyecto que le permitirá a esta localidad del departamento Las Colonias cambiar su futuro. “Es una gran oportunidad que tiene la localidad para crecer, mejorar la calidad de vida de los vecinos y posibilitar la llegada de industrias”, expresaron fuentes locales.

El titular de Enerfe destacó que el proyecto se estará presentando en los próximos días. “Para de esta forma poder poner a consideración de los vecinos el plan de trabajo, que incluirá la inversión que llevará adelante el Estado provincial y cuál será el costo que tenga la obra para los vecinos. Además del esquema de pago que se va a proponer, destacamos que el vecino comienza a pagar cuando la obra esté arrancando, antes no. El mismo esquema es el de San Jerónimo del Sauce”, puntualizó.

En San Lorenzo

Por otra parte, Colombo hizo referencia a la posibilidad de ampliar el parque fotovoltaico de esa ciudad. “Estamos analizando algunas posibilidades para ampliar el parque a través de un esquema asociativo. Se está analizando en un futuro, no lo descartamos. Pero no se hará con recursos propios de Enerfe”, añadió. El funcionario provincial agregó que “en el caso de la planta de biogás también se haría bajo un esquema asociativo, donde salgamos a buscar inversores privados a quien les interese el proyecto. Además hay otras alternativas con plantas fotovoltaicas, con la idea de asociarnos a empresas que tengan interés en desarrollar este tipo de energías alternativas”, apuntó.