Los ejes principales fueron los anuncios de mayor producción de GLP, innovación en materia de tanques y ratificación de las inversiones en las principales petroleras y envasadoras argentinas.

Los distintos participantes coincidieron en señalar que el 6 Congreso del GLP, realizado en Buenos Aires el 15 de agosto pasado, colmó las expectativas de todos. La dinámica del encuentro recorrió los aspectos de la producción y provisión del GLP, como así también los precios internos y de la exportación, y los avances tecnológicos que se aproximan como ser los nuevos tanques de transporte a granel, cambios en las válvulas de trasvase de producto y la presentación de la primera experiencia de un camión con motor diesel y complementado con GLPA.

Para Ricardo Tonietto, presidente de la Asociación Iberoamericana del GLP, entidad que adhirió al evento, precisó que la “Argentina tiene producción y un mercado donde desarrollarse”, y explicó que la presencia de la entidad que preside se debe a que “estamos apoyando estos foros que se realizan en distintos países de América”.

Por su parte las cámaras empresarias locales: AF Gas, Ceglas, Cadegas y Cisgla, que dieron el cierre al 6° Congreso, coincidieron en que “la inversión en el sector” siempre “está presente”, porque “la demanda, la seguridad y la infraestructura del negocio requiere una renovación e innovación continua”. Además, solicitaron “continuidad en las políticas públicas más allá de las administraciones gubernamentales que pasen”.

Por otra parte, el portal americaglp.com, a través de su editor, Enrique Octavio Mujica, presentó un informe donde explica cómo está la competencia del GLP: el gas natural por red (que abastece el 60% de la población), pero que tiene desde hace dos años una merma en el número de viviendas que se suman al servicio. Mientras que se indicó que habrá que mantener los subsidios a la producción y el consumidor final para tener un volumen de venta interesante (700 mil toneladas de butano envasado anuales) en todo el país.

Por su parte, las dos principales firmas fabricantes de tanques fijos o a granel, Gonella y Sica, anunciaron la construcción de los nuevos prototipos de tanques de GLP, que podrán tener hasta 25% más de carga y sustentado en tres ejes. El anuncio generó una buena expectativa en algunos de los 150 participantes que tuvo el 6° Congreso, entre los que se encontraban ejecutivos de petroleras y envasadoras del Paraguay y Brasil.

A su turno, Marcelo Almada, de la petrolera pública argentina YPF, comentó los resultados de la experiencia de los acoples en seco para el trasvase de producto desde las esferas de despacho a los camiones de transporte, una tecnología que comienza a ser aceptada por todo el sector.
Mientras que Raúl Persoglia, el pionero del GLP Automotor en el norte de la Argentina, explicó la experiencia de los equipos de GLP en camiones diesel. El empresario informó sobre la experiencia en uno de los camiones de su flota, que logró ahorros de 9 al 12 % en diesel.

Respecto a la producción del petróleo, el geólogo Luis Stinco indicó que el país tiene una reserva importante de gas natural, lo cual si se incentiva su producción en los yacimientos convencionales y no convencionales habrá una mayor disponibilidad de GLP (el 60% se produce desde el gas natural y el resto en refinería).

En su disertación, Juan Ignacio de Urraza (de TGS, Transportadora del gas del Sur), precisó que las exportaciones de GLP comenzaron a incrementarse a partir de la inversión y de las nuevas políticas públicas que buscan incrementar sus despachos al exterior. Además de los tradicionales mercados como Brasil y Chile, las exportaciones argentinas encontraron nuevos destinos, principalmente en países de África.

En el plano de la seguridad, Oscar Gambetta, de TIXO, la principal auditora argentina, hizo un llamado a los empresarios a no bajar los esfuerzos en las cuestiones de la seguridad, eje principal del negocio del gas envasado o a granel.