Tendrá capacidad de envasar 120 toneladas diarias de producto y un taller de reparado de 15.000 envases al mes.

La firma Hipergas ya dio los primeros movimientos para la construcción de una nueva planta de fraccionado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, que incluye también un centro de reparado de garrafas y otro para tanques fijos y móviles.

Sin dudas que este avance de la empresa de las garrafas azules no sólo marca un cambio en materia de infraestructura, sino también un crecimiento en volumen comercializado. Ambas situaciones viene acompañada por una mejora en la estructura administrativa y comercial con la incorporación de personal específico para áreas determinadas.

La obra
La nueva planta de fraccionado se emplazará en un predio de diez hectáreas y media a la vera del Autopista Buenos Aires – Rosario, Ruta 9, kilómetro 279. En estos momentos se realiza «el movimiento, compactación y nivelación de suelos para luego asentar los cuatro tanques de 650 metros cúbicos, construidos por la empresa Gonella”, precisó Pedro Renda, presidente de la firma, y explicó que «la idea que tenemos es que en 2018 tengamos terminado esta primera etapa, que incluye la instalación de los cuatro tanques, el área de descargadero y toda la red de incendio».

En la sede corporativa de la empresa, Renda enumeró que «todo el movimiento de suelo es con equipos viales propios. Respecto a la obra civil, también será dirigida por ingenieros propios. Esto incluye la dirección técnica y civil».

Consultado sobre la construcción y montajes de las distintas naves de trabajo y reparado, Renda señaló que será por parte de la empresa «Metalgar». Por otro lado, la tecnología para el carrusel de llenado de 36 balanzas, será proveído por la firma Siraga, perteneciente al Grupo Makeen Energy.

Otra de las novedades que se trae esta planta de fraccionado es la instalación de un sistema de palletizado de envases, que sirva para la logística interna de la planta (desde el sector de llenado hasta el área de despacho) y también para llevar a los distintos depósitos que tiene la firma. También en este aspecto los equipos y la tecnología los aportará Siraga.

Otros aspectos
En los detalles de la planta, hay que destacar que se va a construir un centro de reparado de garrafas de 10, 15 y 45 kilos, con capacidad para reparar 15.000 envases al mes. El taller tendrá inertizado por quema, horno de pintura y varios adelantos tecnológicos de importancia.

En cuanto al reparado de tanques fijos y móviles, Renda explicó que se construirán «tres salas, de 40 de ancho por 60 metros de profundidad, con toda la última tecnología del momento. Estos dos sectores nos permitirá mejorar nuestra productividad y calidad de servicio».

Las ventajas futuras

«El proyecto comenzó hace unos años y en 2015 compré el terreno. Durante todo este tiempo, la cuestión fue presentar el proyecto, realizar el estudio de impacto ambiental hasta que hace unos meses empezamos con el movimiento de suelos. La idea es que la primera etapa esté concluida en 2018, mientras que en el 2019 concluya la segunda etapa, que es la instalación del carrusel de llenado, entre otras instalaciones», detalló el empresario.

Con la construcción de esta nueva planta, Hipergas suplantará el centro de llenado de Rosario que quedó acotado en producción ante el crecimiento de las ventas de la empresa. Cuando el carrusel de llenado está en marcha, la empresa podrá envasar 120 toneladas diarias de producto y aumentará en un 50% su capacidad de llenado. A su vez, en materia de almacenamiento los cuatro tanques de 650 metros cúbicos cada uno le permitirá tener entre quince y treinta de stock de producto, dependiendo de los momentos de pico de demanda.

«La idea es que la planta abastezca a todo los que es Rosario y el resto de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires (región norte), Córdoba y Entre Ríos», apuntó Renda.

Por último, el empresario destacó que «nosotros creemos en la inversión continua para dar un mejor servicio y consolidar la empresa».

Fuente: Revista EXPANSIONGASxREDES&GLP