Según Gasnova, las empresas legales del GLP en el país han invertido nueve millones de cilindros, con un costo aproximado de 500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, el 20 por ciento de estos cilindros se han extraviado.

Como parte de la estrategia contra la ilegalidad en el transporte, envasado y venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP), la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), emprendió una campaña de capacitación dirigida a autoridades, usuarios y entes de control para que se conozca la regulación de este servicio público domiciliario.

La jornada empezará por la capital caucana.

Entre los puntos que se abordarán está la identificación y tipificación de las acciones enmarcadas como ilegales en el sector del GLP: Garajes donde se envasa el gas de forma fraudulenta y venta ilegal de cilindros, el contrabando con países vecinos como Venezuela y Ecuador, los establecimientos que no cumplen con los requisitos técnicos y el surgimiento de los carteles del gas.

«La alteración, desaparición, destrucción, envasado y comercialización de cilindros ajenos, usurpación de marca y hurto de cilindros, prácticas que atentan contra la calidad del servicio y afectan de manera directa a los usuarios del GLP, calculados en 12 millones de personas en 922 municipios del país, con una presencia en el 83 por ciento del territorio nacional», dijo el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez.

La cita será hoy a las 9:00 a.m. en el restaurante El Quijote, calle 10 Norte N°8-14.

Quienes participen en actividades ilegales del GLP pueden verse enfrentados a cuatro u ocho años de prisión, más una multa, mientras que la alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida da prisión de uno a tres años y multa.