La Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo ofrecerá un taller para asesorar y capacitar a la población y las autoridades sobre acciones ilegales en la cadena de envasado, comercialización y distribución de gas en el municipio.

Debido a la ilegalidad se han extraviado 1’800.000 cilindros de gas.Gasnova.

Este jueves, en Soacha, se realizará un taller que busca capacitar a entes de control, autoridades y usuarios del servicio público domiciliario de gas. El encuentro es liderado por  la Asociación Colombiana del Gas Licuado de Petróleo (Gasnova), que se encuentra realizando este tipo de iniciativas en diferentes regiones del país, pues asegura que se han presentado acciones ilegales en la cadena de envasado, comercialización y distribución del gas.

Durante el taller se explicará la regulación del gas licuado de petróleo, así como el marco preventivo y sancionatorio, y el proceso de judicialización de los delitos asociados a la prestación del servicio. El taller se dictará en el salón Central Park de Soacha a partir de las 9:00 a.m., y será dirigido por Nancy Niño, directora jurídica de Gasnova, quien será la encargada de explicar los principales problemas y conceptos respecto a ilegalidad e informalidad en la cadena de la industria gasífera.

Según Gasnova, los problemas más grandes de ilegalidad en la cadena de la industria se presentan en Antioquia, Chocó, Arauca, Norte de Santander, La Guajira y Cesar. La entidad asegura que debido a la ilegalidad se han extraviado 1’800.000 cilindros de gas. “Las empresas legales que distribuyen el GLP en Colombia han puesto en circulación más de 9 millones de cilindros, con una inversión de $500.000 millones de pesos. Sin embargo, por culpa de la ilegalidad, 20% de estos cilindros se han extraviado”, indicó Gasnova mediante un comunicado.

Al taller asistirán funcionarios de la Policía Nacional, la SIJIN, Grupos Operativos Especiales de Seguridad, la Fiscalía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La Alcaldía de Soacha también tendrá representación mediante la Secretaría de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, Bomberos, Consejo de Riesgo, Secretaría de Planeación, Dirección de Apoyo a la Justicia, Dirección de Gestión Ambiental, y Protección al Consumidor.