WINLPG – Women in LPG

No es sorprendente que las mujeres hayan alcanzado posiciones destacadas en todo el mundo, sea en política, economía, tecnología y tantas otras áreas que no podría ser diferente en el sector de GLP.

En este sentido, la AIGLP – Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo, institución privada de más de 30 años, creada con el fin de promover las mejores prácticas del sector de GLP en su región de actuación, apoya y alienta toda la diversidad en sector.

Con el objetivo de estimular la diversidad, la AIGLP se ha vuelto embajadora del WINLPG (Women in LPG), que es una iniciativa de la WLPGA (Asociación Mundial de GLP) y tiene como misión apoyar y ayudar a capacitar las mujeres en la industria de GLP por el liderazgo, el coaching, el mentoring, la comunicación y la promoción de modelos y mejores prácticas. Hoy el WINLPG está presidido por Paige O’Dell, Vicepresidente de Operaciones de AmeriGas Propane.

Por otro lado, aun sabiendo que las organizaciones han actualizado la postura en cuanto a la visión y acción estratégica, así como abierto espacio para la presencia femenina en puestos de liderazgo, la cuestión del género está lejos de estar resuelta y todavía tiene muchos obstáculos por delante.

The industry can be more effective in expanding LPG access if it better engages with women’s social and economic development and interest in developing countries.”  Sheila Oparaocha – ENERGIA International Coordinator and Programme Manager, during the WLPGA Industry Council in Miami, October 2014.

La ENERGÍA – International Network on Gender and Sustainable Energy es una ONG enfocada en cuestiones de mujeres en el sector de energía y, según estudios, afirma que en la mayoría de los países los mayores consumidores de GLP son mujeres. Muchas mujeres hacen y gestionan la decisión de compra y, en gran parte, son esas mismas mujeres que usan el producto. Sin embargo, dentro de la propia industria, hay pocas de ellas, no sólo a nivel ejecutivo, sino en diversas áreas.

El propósito de la AIGLP junto al WINLPG es alentar e impulsar a las mujeres a ir más allá de los desafíos del sector de GLP en el mundo empresarial. Es incentivar la equidad social, que valora el respeto a las diferencias y promueve la garantía de los derechos. Lo hacemos cultivando la diversidad, reconociendo diferentes demandas y estableciendo alianzas entre instituciones públicas, privadas y no gubernamentales en la promoción de la garantía de derechos que son elementos esenciales para que la configuración de toda la industria GLP sea más democrática y construida por todos y todas.

 

Fuente propria.

Share