Plan Nacional de Desarrollo privilegia el uso del GLP

En el proyecto de Plan de Desarrollo 2019-2022 el Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendrá un enorme protagonismo.

La iniciativa contempla sustituir el uso de la leña por GLP en al menos 225 mil hogares en el presente cuatrienio y de esa cifra en la Costa Caribe colombiana se beneficiarían 51.416 hogares.

La propuesta no solo se convierte en una estrategia para frenar la tala de bosques, sino que estimula el uso del GLP en la cocción de alimentos en los hogares colombianos, que hoy representa el 26% del consumo de energía para cocción en el país.

Así lo destacó Alejandro Martínez Villegas, el presidente de Gasnova, la Asociación Colombiana de GLP, gremio que aglutina a 12 empresas distribuidoras y comercializadoras de ese combustible en el país.

Se estima que en el país unos 982 mil hogares cocinan con leña y la iniciativa del Gobierno permitiría que más del 22% de esos hogares sustituyan ese modo por el GLP. Ello tiene además enormes ventajas ambientales frente a la desforestación, que anualmente representa unas 220 mil hectáreas; mientras que en temas de salud evitaría las afecciones a quienes cocinan con leña.

SUBSIDIOS

Esas familias recibirían un subsidio para poder pasarse al gas propano (GLP). Eso significarían recursos anuales por 67 mil millones de pesos. El subsidio sería del 50% para el estrato 1 y del 40% para el estrato 2. Estos subsidios serían menores a los que se otorgan para el gas natural ($700 mil millones anuales) y ( $3,2 billones para la energía eléctrica).

Adicionalmente, el Plan Nacional de Desarrollo estimula el uso del GLP en el transporte terrestre, fluvial y marítimo (autogas y nautigas, respectivamente); como también el uso de ese combustible en la generación de energía eléctrica. Se prevén 5 plantas que generarían con GLP, algunas en Cartagena.

Para ello hace falta la expedición de unos reglamentos técnicos del Ministerio de Minas y Energía que llevan dos años en su elaboración.

Hoy en el país hay 12 millones de usuarios de GLP que consumen 50 mil teneladas/mes, de las cuales 10 mil se están importando desde los Estados Unidos y todo ingresa por Cartagena.

Bolívar representa el 2% del consumo nacional de GLP y el departamento de mayor consumo es Antioquia, con el 18%

Inversiones en Cartagena

En el caso de Cartagena, estas iniciativas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo prevén unas inversiones cuantiosas para ampliar las capacidad portuaria existente en Mamonal, para efectos de poder contar con el suministro vía importaciones.

Con esto entra el GLP, de manera efectiva, a la canasta energética del país, y entra de manera privilegiada, pues lo hace como un combustible limpio, sostiene el Presidente de Gasnova. Hoy por Cartagena se importa el 20% del consumo nacional de GLP que al mes es de 50 mil toneladas.

Sin embargo, para el segundo semestre del año con la entrada de una nueva planta de GLP en Cupiagua (Casanare), se reduce a la mitad la necesidad de importaciones.

Fuente: https://www.eluniversal.com.co/economica/plan-nacional-de-desarrollo-privilegia-el-uso-del-glp-KY1054369

Share