Perú y Bolivia integrarán sus gasoductos para comercializar GLP barato

En el V Encuentro Binacional Perú – Bolivia ambos países manifiestaron la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer la zona sur del país.

Perú y Bolivia impulsarán la interconexión de sus gasoductos con el proyecto SIT Gas para llevar GLP a las regiones del sur del país a precios accesibles, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Gas barato
Durante el V Encuentro Binacional Perú – Bolivia, el jefe de Estado indicó que la integración energética entre ambos países se dará en el mediano plazo.

“Por un tema de seguridad energética sería muy importante que puedan conectarse los dos gasoductos. El objetivo es lograr que el gas de Bolivia, que llega hasta la frontera de Perú en Desagüadero y que tiene una red de distribución domiciliaria, pueda también comercializarse en territorio peruano”, apuntó en la cita binacional.

Vizcarra enfatizó que no renuncia “en absoluto” a la construcción del gasoducto del sur porque es una decisión del Gobierno. Añadió que los proyectos serán complementarios a la construcción del gasoducto.

“Uno de los objetivos de mi Gobierno es llevar el Gas de Camisea a la Macro Región Sur”, comentó.

Gas natural
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes detalló que el segundo convenio entre Bolivia y Perú es un proyecto de distribución domiciliaria de gas natural que beneficiaría a la población de Desagüadero y de otras zonas de frontera en Puno.

Para ello se construiría una planta de fraccionamiento como la ubicada en Pisco para que en buque pueda venderse el gas boliviano al extranjero. “Esta será una una decisión que le corresponderá tomar a Bolivia”.

“Todas las iniciativas beneficiarán a los pobladores del sur del país, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pero cada proyecto deberá ajustarse estrictamente a la legislación peruana”, apuntó.

Ísmodes informó que el tercer convenio entre ambos países plasma la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer la zona sur del país a precios competitivos para el consumidor.

Ministro Ísmodes: “En el segundo convenio acordamos que en el transcurso del presente año, iniciaremos el proyecto de distribución domiciliaria de gas natural para beneficiar a la población de Desaguadero y de otras zonas de frontera”.

Fuente: https://rpp.pe/economia/economia/peru-y-bolivia-integraran-sus-gasoductos-para-comercializar-glp-barato-noticia-1204986

Share