México: fuertes inspecciones para detectar dónde venden GLP robado

Los operativos son realizados por cuatro organismos federales y se hacen en las ciudades donde se concentra la mayor cantidad de robos.

Ante los números que arrojan el robo y comercialización en puntos de venta ilegales de GLP para autos, las autoridades nacionales mexicanas comenzaron a realizar verificaciones in situ para frenar el avance, en las denominadas zonas calientes.

Días pasados, se realizaron operativos que incluyó a personal de cuatro dependencias oficiales, como ser: Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y de la Policía Federal.

Los operativos se realizaron en las localidades de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepeaca, Amozoc y en la ciudad de Puebla. El objetivo fue detectar aquellas estaciones de carga que carecen de permisos ante las autoridades federales o que no pueden comprobar en dónde adquieren el GLP.

Estos operativos “relámpagos” traen sus frutos, pues se suelen clausurar los puntos de venta donde se comercializa el GLP robado.

Cabe recordar, como informamos semanas pasadas, que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), denunció y puso en cifra lo que sale el robo de GLP a sus empresas asociadas.

En este sentido, Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la entidad, señaló que el robo de GLP alcanza al 8% del total de las 750 mil toneladas de GLP que se distribuye mensualmente en el país, aunque en ciertos estados el porcentaje aumenta hasta en un 20%. Es decir mes a mes las compañías del sector dejan de comercializar alrededor de 50 mil toneladas de gas, a consecuencia del robo del que son víctimas sus empleados.

Según la entidad, las pérdidas alcanzan los 6 mil millones de pesos mexicanos anuales, algo así como 670 millones de dólares. Además, Serrano explicó que el robo se concentra en el centro del país, principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato.

Fuente: http://www.americaglp.com/Mexico-fuertes-inspecciones-para-detectar-donde-venden-GLP-robado-n-359.html

Share