Las matriculaciones de coches a GLP se multiplican casi por cinco en un año

El Gas Licuado de Petróleo (GLP), comúnmente conocido como AutoGas, se está abriendo camino poco a poco en el mercado automovilístico español. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el 2018 se matricularon más de 18.000 turismos propulsados por GLP, lo que supone multiplicar casi por cinco los datos del 2017, cuando se matricularon algo más de 3.000. En términos porcentuales las matriculaciones de este tipo de vehículos se incrementaron un 358%.

Los turismos propulsados por AutoGas ocuparon el cuarto lugar en cuanto a ventas de los más de 1,3 millones de coches que se comercializaron en 2018, según datos de la patronal de fabricantes Anfac. Por delante de los turismo eléctricos, única alternativa ?0 emisiones?, de los que se vendieron unas 6.000 unidades.

Los turismos de gasolina fueron los más demandados y sus ventas se incrementaron alrededor de un 20% en detrimento de los de gasóleo, el segundo tipo de coche por carburante más vendido, que experimentaron un bajón importante. Por su parte, las ventas de híbridos de gasolina se incrementaron entorno a un 35% con más de 74.000 unidades.

Bajas emisiones y certificación ECO

Una de las razones por las que los vehículos propulsados por GLP han experimentado esta subida, según Estibaliz Pombo, responsable del negocio de AutoGas de Repsol, es porque todos ?tienen la etiqueta ECO?.

Decía Pombo que se están convirtiendo en una ?alternativa real para la movilidad de hoy? porque bajan las emisiones en dos líneas: ?Reducen las emisiones causantes de la contaminación de las ciudades ?partículas NOX? y cuando hay protocolos anticontaminación y se limita el acceso al centros de las ciudades, los vehículos de AutoGas no tienen ningún tipo de restricción y, además, reducen las emisiones de CO2 ?en comparación con los de diésel y gasolina? causantes del calentamiento global?.

Precios y consumo

En la actualidad son varias las marcas que producen coches con motores aptos para GLP. Fiat, Alfa Romeo, Opel, Ford, Dacia, Renault y Citroën son solo algunas de ellas. En los últimos años se ha diversificado la oferta y cada vez son más los coches disponibles en versión GLP en los concesionarios. Sus precios, según Raúl Morales, portavoz de la patronal de concesionarios de automoción Faconauto, son ?muy similares? a los de cualquier vehículo que use un carburante tradicional.

En cuanto al consumo, decía, ?un coche de GLP consume alrededor de un 15% más que uno de gasolina?, pero hay que tener en cuenta que ?el coste del litro de GLP es mucho menor que el coste de un litro de gasolina?.

Según datos actualizados del precio medio de los carburantes en la península y Baleares, el litro de GLP se sitúa en los 0,65 euros, la gasolina en 1,23 y el diésel en 1,18 euros el litro. Llenar un tanque de 50 litros con GLP costaría 32 euros, hacerlo con gasolina 62 y hacerlo con diésel 59 euros.

Transformación de vehículos

La opción de la transformación, también fue tomada por un considerable número de personas durante el pasado año. Se superaron las 5.000 unidades, casi el doble que las de 2017.

Cualquier vehículo de gasolina es apto para su transformación a GLP. Aunque según la legislación española, solo está permitido hacerlo en vehículos que cumplan la normativa de emisión de gases Euro 3 o posteriores, es decir, matriculados del año 2001 en adelante. La transformación, decía Estibaliz Pombo, cuesta entre 1.200 y 1.500 euros y dota al vehículo de una ?mayor autonomía?.

Más autonomía

Los vehículos que usan GLP son bifuel. Es decir, funcionan tanto con gasolina como con AutoGas, y para ello cuentan con dos tanques de combustible separados. El coche, con GLP, tiene una autonomía de entre 500 y 600 km, aunque sumando el depósito de gasolina, el vehículo podría llegar a recorrer hasta 1.200 km sin repostar.

Según datos del portal de hidrocarburos del Gobierno, en España hay unos 579 puntos distribuidores de GLP en gasolineras y estaciones de servicio repartidas por toda la geografía. ?Una red muy amplia?, según la responsable de Repsol ?alrededor de 400 son puntos instalados por la empresa?, que ?permite a cualquier conductor circular solo consumiendo AutoGas?. Aunque para cualquier urgencia, decía, ?siempre se puede circular usando gasolina hasta encontrar un punto de repostaje?.

Funte: https://cadenaser.com/ser/2019/01/31/economia/1548934528_575714.html

Share