Garantizan el abastecimiento de GLP en Colombia

De acuerdo con el Informe del Mercado Nacional del GLP de 2018, publicado por Gasnova, el sector de GLP contará con suficiente oferta gracias a la entrada en operación del nuevo proyecto de Ecopetrol en Cupiagua, las importaciones del consorcio G5 y la gestión de los inventarios de las empresas distribuidoras.

22 de abril del 2019.   La Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) presentó el Informe del Mercado del GLP con corte a diciembre de 2018. En este se destaca un panorama alentador para el sector y en especial para los 12 millones de colombianos que utilizan este servicio público domiciliario: se garantiza el abastecimiento de GLP en el país.

El informe comienza con un recuento de lo sucedido con el abastecimiento de GLP durante el 2018, en el cual a pesar de las dificultades que se presentaron por las entregas irregulares de Ecopetrol, el sector pudo abastecerse por completo sin sobresaltos con aportes de GLP proveniente de las importaciones efectuadas por el consorcio G5 (grupo de empresas importadoras de GLP) y al manejo de inventarios por parte de las empresas distribuidoras de este combustible.

En el documento también se presenta un balance estimado del primer semestre de 2019, donde se refleja la reducción en la oferta de Ecopetrol, que ofreció volúmenes inferiores a los que había reportado en la declaración de producción al Ministerio de Minas y Energía. En este semestre, las importaciones del grupo G5 serán de nuevo claves en el abastecimiento del producto para el mercado nacional.

Finalmente, se presenta la información que Ecopetrol reportó en el Comité de Abastecimiento de GLP –realizado en el Ministerio de Minas y Energía en febrero de 2019–, donde ratificó la entrada en operación del nuevo proyecto de Ecopetrol de Cupiagua (Casanare) en el segundo semestre de 2019. Esta nueva fuente adicionará a la oferta nacional 15.000 toneladas mes de producto nuevo y garantizará el abastecimiento de GLP, reduciendo en adelante las importaciones a la mitad.

Fuente: Gasnova

Share