Entrevista Maurício Jarovsky

Con pasos por empresas del sector de GLP, el consultor Maurício Jarovsky conversó con AIGLP sobre el mercado de GLP en Brasil y en América Latina, y las perspectivas de crecimiento para la industria en los próximos años.

¿Cómo usted evalúa el potencial del mercado de GLP en Brasil?
Dentro del mercado de GLP, América Latina, en general, está posicionada como una región de crecimiento bajo, pero constante. En regiones como Europa y EUA , el consumo de GLP está cayendo alrededor del 2% al año. Mientras tanto, en América Latina y, en particular en Brasil, crece 1%, 2%, 3% al año. Las perspectivas son muy buenas.

¿Cuáles aspectos son señales de ventaja en el mercado de GLP en América Latina?
La versatilidad del producto y su facilidad de transporte son las principales características que casan con las peculiaridades de los países y de la región, sea por el tema del área montañosa, como Perú y Bolivia, o por las grandes distancias, como en Brasil. El acceso a otros energéticos que dependen de pipeline es más difícil en escenarios como éstos. Entonces, estas particularidades geográficas convierten al mercado de GLP en una región muy interesante.

¿Cómo la industria puede estimular el aumento del consumo?
Hay varias alternativas de crecimiento, aumentar el consumo en formas convencionales, en la industria, en el comercio y en las residencias y, principalmente, por la incorporación de nuevos usos. Es importante comenzar a substituir óleo combustible y diésel en una serie de equipos y motores, que pueden funcionar con otros energéticos, en especial el GLP, generando ganancias ambientales y de salud. Sin contar que el GLP es un combustible fácil de utilizar y sus instalaciones pueden aumentar de tamaño de forma rápida y con bajo costo.

¿Usted podría citar un ejemplo de nuevos usos?
Aunque sea un país tropical, que no requiere tanto calentamiento de granos, el agro negocio es un segmento que puede desencadenar el aumento del uso del GLP, fundamentalmente en la generación de energía eléctrica descentralizada. Hay haciendas productivas que están al final de la línea de estaciones de red eléctrica o a kilómetros de distancia de ellas. El GLP podría suplir esa carencia de forma limpia. La capilaridad del GLP y su facilidad de transporte y de utilización ayudan mucho a suplir lugares distantes.

Share